Se puede ser feliz con cáncer, Carlota Corredera con la Dra. Arrojo

Se puede ser feliz con cáncer

Se puede ser feliz con cáncer, programa Superlativas de Carlota Corredera
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Se puede ser feliz con cáncer, programa especial

La periodista Carlota Corredera recibe en su programa «Superlativas» a la Doctora Elisabeth Arrojo en una fecha especial: el Día Mundial del Cáncer Ginecológico.

Puedes disfrutar de esta apasionante conversación haciendo clic en el enlace de vídeo de abajo⤵️​

La sexta entrega del podcast de la periodista Carlota Corredera lleva por título «Se puede ser feliz con cáncer»

La periodista Carlota Corredera recibe a la Oncóloga Elisabeth Arrojo en su programa, presentándola como eminencia mundial en la lucha contra esta enfermedad

«Uno de sus mayores logros profesionales hasta la fecha ha sido implantar en España el tratamiento con oncothermia que ha demostrado su eficacia como tratamiento complementario en diversos tipos de tumor. «

Carlota corredera

Durante esta interesantísima conversación la Doctora comparte su historia de vida, en la que, curiosamente, además dedicarse a la oncología, ha luchado personalmente contra el mismo tipo de cáncer que su madre.

Por tanto, descubrimos una visión nueva de la enfermedad y de cómo enfrentarnos a ella.

La Oncología, una dura especialidad que incide duramente en el estado emocional de los médicos

La Dra. Arrojo comienza el programa hablando de la mochila que llevan encima los oncólogos, haciendo referencia a la gran carga emocional y de estrés que soportan debido a su profesión.

La periodista Carlota Corredera define la oncología como una de las más duras especialidades médicas.

La oncología es muy gratificante cuando consigues salvar a un paciente, la sensación es maravillosa, pero también hay que lidiar con el gran peso y responsabilidad, lo que provoca unos altísimos niveles de estrés.

Los Oncólogos son el cargador de energía de sus pacientes

Los profesionales de la oncología tienen que estar bien anímicamente, porque, en palabras de la Dra. Arrojo «son el cargador de energía de los demás»

Entonces surge la gran cuestión ¿Quién cuida de los Oncólogos?

En la Universidad de Medicina solo se pasa por encima en el asunto de transmitir a los pacientes su estado de salud, pero el amor y la empatía no se aprende, y tampoco existen áreas específicas en la carrera que enseñen a los profesionales como cuidar su psique.

La Dra Arrojo durante el programa se puede ser feliz con cáncer

En ocasiones los pacientes se quejan de lo fríos que pueden llegar a ser los profesionales médicos. Pero muchas veces es una forma de defensa, para poder seguir realizando su profesión en un estado anímico estable y para pode tomar decisiones de una manera objetiva.

La implicación emocional va directamente en contra de la objetividad, y no debemos pasar por alto que en la profesión médica el índice de suicidios es muy alto.

Sin embargo el cariño y la empatía son fundamentales para tratar al paciente.

La empatía y lograr reducir las sesiones a una sola, gran logro de la Dra. Arrojo

El penoso periplo que llevan los pacientes de cáncer, con tantas sesiones y tratamientos largos que producen un innegable desgaste, fue una de las causas que llevó a la Dra. Arrojo a innovar, e investigar una nueva forma de tratar el cáncer de mama, y que llegara a ser monodosis.

Este método fue desarrollado por la Dra. Arrojo e implantado con éxito en la Sanidad Pública, en concreto en el Hospital Marqués de Valdecilla en Cantabria.

Este logro fue clave para viajar a Estados Unidos, donde continuó sus investigaciones, siendo nombrada «Persona Extraordinaria en las Ciencias», galardón equiparable al Nobel.

Mientras le están entregando el galardón, a la Dra. Arrojo le comunican el mal estado de un ser querido: su abuela se estaba muriendo de cáncer en ese mismo momento. Un momento durísimo para la Doctora.

La doctora ha podido experimentar en sus propias carnes que se puede ser feliz con cáncer, debido a la gran incidencia que esta enfermedad tiene en su familia.

El diagnóstico de cáncer está muy presente en la familia de la Dra. Arrojo

Un año después le comunican que su madre está diagnosticada con melanoma.

El melanoma es un tipo de tumor muy agresivo. La Doctora relata con tristeza el caso que vivió en los inicios de su carrera, cuando, una chica curada de melanoma, 10 años después tenía una metástasis muy extendida.

Por eso vivió con verdadero temor el diagnóstico de su madre.

La Dra. se encargó de tratar a su propia madre, un caso complicado, y decidió aplicar la Oncothermia

«Dra. Arrojo, pongo la vida de mi hija en sus manos»

A INMOA van los casos más complejos, cuando las posibilidades de supervivencia están en entredicho.

La investigación y la búsqueda de nuevas posibilidades, la gasolina de la Dra. Arrojo

La investigación y la posibilidad de encontrar nuevos tratamientos a casos complejos es lo que la Dra. Arrojo describe como la gasolina que ayuda a sobrellevar la carga emocional de este trabajo.

Durante el desarrollo del programa «Se puede ser feliz con cáncer», la Doctora, a petición de Carlota Corredera, explica con palabras sencillas en qué consiste la Oncothermia.

En épocas pasadas no era selectiva, pero ahora sí lo es, solo se aplica a las células tumorales, sin afectar en absoluto a las células sanas, por lo que no tiene efectos secundarios.

La Dra. Arrojo decide utilizar la Oncothermia en su madre. Aunque la técnica está pensada para utilizarse de manera localizada, para tumores concretos, decidió utilizarla en este caso de metástasis porque está probado que estimula el sistema inmune.

La temperatura hace que las células cancerosas pasen menos desapercibidas al sistema inmune.

Predicar con el ejemplo, se puede ser feliz con cáncer

La Doctora Arrojo también sufrió melanoma, por lo que sabe personalmente lo que supone el diagnóstico, y que se puede ser feliz con cáncer.

Menciona también la verdadera dimensión del término «paliativos», que no es lo que parece.

Durante el programa se tratan muchas más cuestiones, todas de interés humano y médico, que podéis conocer visitando el canal de You Tube del podcast de Carlota Corredera.

Caso de éxito con glioblastoma INMOA Oncothermia_imagen destacada
Noticias

Caso de éxito con glioblastoma

Caso de éxito de glioblastoma multiforme parieto-occipital parasagital derecho Hoy nos alegra compartir con vosotros un caso extraordinario de tratamiento con Oncothermia que hemos realizado