Nuestros pacientes, lo primero

Te mostramos a continuación una serie de casos superados con éxito gracias a la Oncothermia en Madrid.

Cáncer de pulmón sin opciones terapéuticas tratado en monoterapia con hipertermia electromodulada.

22/11/21 | Se trata de un paciente frágil, dependiente para las ABVD. No candidato a tratamientos oncológicos (tratamiento con intención paliativa, alto riesgo de complicaciones y efectos tóxicos derivados del mismo que se consideran inasumibles) por todo ello se solicita IC a ESH para seguimiento conjunto.

Dado que el paciente no se consideraba candidato a ningún otro tipo de tratamiento oncológico, se realiza tratamiento de hipertermia electromodulada (oncothermia o mEHT) en monoterapia, obteniéndose los buenos resultados que se ven a continuación en los que se ha reducido claramente el tumor, SIN EFECTOS SECUNDARIOS para el paciente. 

Ante la buena evolución clínica del paciente, tras este tratamiento, comienza con inmunoterapia con Atezolizumab en combinación con mEHT durante otras 12 sesiones continuando con buena evolución y mejoría de la respuesta 3 meses después (fecha publicación de estos resultados). 

Con este caso se pretende mostrar que aunque la mEHT está indicada fundamentalmente en combinación con quimio, inmunoterapia y/o radioterapia, existen casos puntuales donde muestra eficacia en monoterapia. 

Notas:

• El tratamiento de mEHT siempre debe ser prescrito por un oncólogo especialista en mEHT. 

• Este caso está documentado científicamente con datos veraces que pueden ser comprobados. Tanto el paciente como su familia aceptan y desean compartir estos resultados. 

Cáncer de páncreas

Paciente de 71 años diagnosticada de adenocarcinoma de páncreas estadio IV con afectación duodenal y gran masa pélvica.

Al diagnóstico, masa pancreática >de 6 cm, carcinomatosis peritoneal e implante metastásico pélvico >10cm.

Recibe tratamiento sistémico con quimioterapia en combinación con Oncothermia (hipertermia electro-modulada o mEHT) con excelente respuesta y sin toxicidades significativas.

Se adjuntan imágenes previas y posteriores al tratamiento. Actualmente continúa tratamiento. Entre el TAC mostrado de antes del tratamiento (izdo) y después (dcha) han transcurrido 6 meses. Actualmente la paciente continúa con buen estado general y sin toxicidades significativas del tratamiento.

* Click en la imagen para verla a tamaño completo

Cáncer de mama triple negativo

Mujer de 42 años diagnosticada de cáncer de mama triple negativo con gran masa ulcerada en mama izda, metástasis hepáticas, carcinomatosis peritoneal y metástasis renales.

Tras el tratamiento de quimioterapia + hipertermia electro-modulada: reducción de la lesión de mama de 8,4 a 1,4cm; reducción muy significativa de las metástasis hepáticas; desaparición de la carcinomatosis peritoneal y metástasis renales.

* Click en la imagen para verla a tamaño completo

Cáncer páncreas - Caso real INMOA

Haz click en la imagen para ver el testimonio a tamaño completo.

Adenocarcinoma gástrico estadio IV - Caso real INMOA

Click en la imagen para verla a tamaño completo

Adenocarcinoma gástrico - Testimonio real INMOA

Haz click en la imagen para ver el testimonio a tamaño completo.

Cáncer de pulmón - Caso real

Paciente varón de 61 años diagnosticado de carcinoma de pulmón con afectación muy extensa a nivel de pulmón izdo, y metástasis abdominal, en forma de masa al lado de riñón izquierdo.

En las imágenes de la izquierda, se objetivan las lesiones, señaladas mediante una fecha roja, antes de iniciar el tratamiento de hipertermia electromodulada (oncothermia). Se observa que prácticamente todo el pulmón izdo está ocupado por tumor (zona blanquecina señalada con flecha). Además se objetiva una masa próxima al riñón izdo en las últimas imágenes que se muestran.

El paciente recibe tratamiento de inmunoterapia de manera simultánea a oncothermia. En las imágenes de la derecha, se objetiva la importante respuesta tras el tratamiento. Sólo se objetiva tumor en las imágenes de la derecha señaladas con una flecha roja, el cual ha reducido drásticamente.
* Click en la imagen para verla a tamaño completo

Cáncer cerebral - Glioma - Glioblastoma - Caso real

Paciente <50 años diagnosticada de Glioma grado II de años de evolución con progresión en diversas zonas a alto grado (III y IV – Glioblastoma), tras progresión a cirugía, radioterapia y quimioterapia. No candidata a más tratamientos de cirugía, quimio ni radioterapia.

Realiza tratamiento con hipertermia electromodulada (oncothermia) como tratamiento ÚNICO. Tras el tratamiento, se observa reducción significativa del tamaño y número de las lesiones cerebrales.

Durante el tratamiento, no toxicidades relevantes.

Haz click en la imagen para verla a tamaño completo

Cáncer de esófago estadio IV (Metástasis pulmonares y hepáticas)

Mujer de 55 años diagnosticada de carcinoma neuroendocrino de célula pequeña de esófago estadio IV por afectación pulmonar y hepática extensa.

Recibe tratamiento concomitante de quimioterapia e hipertermia electromodulada (Oncothermia o mEHT). Tras 3 ciclos de quimioterapia y 12 sesiones de Oncothermia, respuesta superior al 50% a nivel hepático, esofágico y pulmonar, con desaparición de algunas de las metástasis pulmonares y hepáticas y reducción muy significativa de la masa esofágica. Se adjuntan más imágenes algunas imágenes de antes y después del tratamiento. Plan: Continuar QT y mEHT.

* Click en la imagen para verla a tamaño completo

Colangiocarcinoma (cáncer vesícula)

Varón de 49 años, diagnosticado de Colangiocarcinoma intrahepático estadio IV (afectación hepática, pulmonar y peritoneal).

No posibilidad de tratamiento sistémico (quimioterapia) por hiperbilirrubinemia severa por compresión tumoral de vía biliar.

Inicia tratamiento de hipertermia electromodulada (oncothermia o mEHT) como tratamiento oncológico único, ya que el paciente debido a la alteración de las pruebas hepáticas (bilirrubina) no era candidato a ningún otro tratamiento oncológico.

Tras 6 sesiones de mEHT, a los 7 días, se realiza nueva analítica que objetiva descenso significativo de los niveles de bilirrubina (de 15,52 al inicio del tratamiento a 10,5 tras 6 sesiones). (Ver gráfica a la dcha)

Plan: Reinicia tratamiento con mEHT 10 días después con objetivo de seguir incrementando la respuesta tumoral y que el paciente sea candidato a tratamiento quimioterápico, el cual se había desestimado inicialmente, sin tener opciones de ningún otro tratamiento oncológico.

Cáncer uterino - Caso clínico INMOA

Paciente con cáncer de cérvix estadío IV, tratada con oncothermia en combinación con quimioterapia. Realiza una respuesta completa demostrada por PET en la zona tratada con oncothermia, y sin embargo progresa a nivel óseo donde tenía metástasis originalmente y sólo se trató con quimioterapia. Se puede ver en esta imagen, la captación por PET previa al tratamiento de oncothermia en la zona ginecológica.

En esta imagen, se ve la imagen PET tras el tratamiento de oncothermia, se observa que ha desaparecido toda la enfermedad a nivel ginecológico.
En cambio, como se ha referido nuevamente, a nivel óseo, lo cual solo estaba siendo tratado con quimioterapia, la enfermedad progresó. Esto muestra la eficacia de la oncothermia como quimiosensibilizante en las zonas donde se aplica, ya que en este caso la quimioterapia solo obtuvo respuesta en las zonas donde se aplicó la oncothermia.

Metástasis hepáticas - Caso clínico

Mujer, 51 años. Diagnosticada con melanoma uveal metastásico a nivel hepático y óseo. Previamente al tratamiento de oncothermia, los marcadores tumorales y las enzimas hepáticas estaban muy significativamente elevadas con una LDH: 16798 UI/L, GOT: 281 UI/ml, GPT: 54 UI/ml. La paciente había recibido quimioterapia previamente pero ya no era candidata a más tratamientos de quimioterapia debido a la toxicidad que le producían. Tras 8 sesiones de oncothermia (nanothermia, oncotermia, mEHT), en monoterapia (como terapia única), los marcadores tumorales se redujeron de una manera muy significativa hasta LDH: 4981 UI/L, GOT: 112 UI/ml, GPT: 41 UI/ml. Además, por ecografía, se objetivó una reducción del 25% del tamaño de las metástasis hepáticas.

Carcinomatosis peritoneal - Caso clínico INMOA

Varón, 56 años. Diagnosticado de mesotelioma peritoneal (un tumor altamente agresivo y muy infrecuente) inoperable con carcinomatosos peritoneal. Ascitis a tensión al diagnóstico. Comenzó tratamiento con carboplatino-Alimta durante 3 meses previo al inicio de la oncothermia. En las 4 semanas previas al inicio de la oncothermia, drenaje de 13 litros de líquido ascítico justo antes del tratamiento de oncothermia. El paciente inició tratamiento concomitante con oncothermia y quimioterapia. Tras el tratamiento de oncothermia, los marcadores tumorales se redujeron significativamente. CA-125 II previo al inicio del tratamiento: 126 UI/ml. CA-125 II tras 6 sesiones y 12 sesiones de oncothermia: 95.7 UI/ml, y 84.5 UI/ml respectivamente. El drenaje de líquido ascítico tras el tratamiento de oncothermia, también se redujo significativamente a 6 litros en 4 semanas. TAC control 4 semanas tras la oncothermia, mostró respuesta parcial tumoral.

Metástasis cáncer mama - Caso clínico INMOA

Mujer, 52 años. Diagnóstico de carcinoma de mama inflamatorio derecho, con metástasis pulmonares, cutáneas y óseas. Se realiza tratamiento con varias líneas de quimioterapia, con progresión durante la misma. Inicia tratamiento con Eribulina sin respuesta significativa.

Inicia tratamiento de Oncothermia sobre tórax izquierdo por metástasis pulmonar en pulmón izquierdo. Continúa con Eribulina. Pocas sesiones tras el inicio de la Oncothermia en el lado izquierdo del tórax, se observa importante respuesta tumoral en las lesiones cutáneas de la mama derecha.
A continuación se muestra el resultado en imágenes:

  • Evolución de lesiones cutáneas cancerígenas que la paciente tenía en la piel de la mama derecha, durante el tratamiento de oncothermia realizado en el tórax ¡contralateral! (lado izquierdo de la paciente).

Lo llamativo de este caso, es que no se trató directamente la mama derecha, si no el lado izquierdo del tórax, observándose una respuesta tumoral muy significativa en la mama derecha como puede apreciarse en las fotografías. Esto es lo que se conoce como efecto abscopal (capacidad de eliminar células malignas a distancia respecto a la zona donde se aplica el tratamiento de oncothermia).

Glioblastoma multiforme - Caso clínico INMOA

Mujer, 44 años. Diagnosticada de glioblastoma multiforme a finales de 2018. Recibe tratamiento con cirugía (resección parcial), radioterapia y quimoterapia concomitante. A las 4 semanas de finalizar la radioterapia, presenta progresión. Se suspende la quimioterapia por falta de respuesta. Se realiza tratamiento de oncothermia durante 12 sesiones, obteniéndose una reducción tumoral del 10%. La paciente continúa actualmente con un nuevo ciclo de sesiones de oncothermia. No ha tenido ningún efecto secundario derivado del tratamiento de oncothermia.

Cáncer renal - metástasis hepáticas y pulmonares - Caso clínico real INMOA

Mujer de 43 años, con carcinoma renal de células claras en progresión tras cirugía radical (nefrectomía) y varias líneas de quimioterapia e inmunoterapia. Presenta metástasis hepáticas y otra ondulación a nivel paraesofágico. Inicia tratamiento en su hospital de referencia con «Everolimus» y dado que la principal afectación es a nivel hepático (principal órgano vital afecto, con tres lesiones (32mm en segmento VIII, 18 mm en segmento VII y 17 mm en segmento IV), se decide realizar tratamiento con hipertermia electro modulada (oncothermia) a ese nivel para aumentar la eficacia de la quimioterapia a ese nivel (quimiosensibilizar), además de eliminar por la propia hipertermia células malignas hepáticas.
Resulta muy llamativo ver, cómo en la zona (el hígado) donde se ha aplicado la hipertermia electromodulada (oncothermia, mEHT), el tumor ha reducido muy notablemente, ya que de las tres lesiones iniciales, dos han desaparecido en el TAC de control y la mayor, de 32mm, se ha reducido a 13mm.
En cambio, en la lesión paraesofágica que no se ha tratado con hipertermia electromodulada, sino únicamente con quimioterapia, la lesión ha crecido. La quimioterapia no ha sido eficaz en la lesión que no ha recibido hipertermia, y sin embargo la respuesta ha sido muy buena a nivel de la zona tratada con hipertermia (el hígado). Esto muestra como la hipertermia electromodulada puede ser un potente «quimiosensibilizante».
A continuación se muestras las imágenes TAC (escáner).

A la izda, TAC de marzo de 2019 (previo a tratamiento de hipertermia electromodulada). A la derecha TAC de septiembre de 2019 (tras el tratamiento). Se observa desaparición de dos de las lesiones hepáticas y reducción de la de mayor tamaño de 32mm a 13mm.
A la izda, TAC previo a tratamiento de hipertermia electromodulada, donde se objetiva lesión paraesofágica de 12mm. A la derecha TAC de septiembre de 2019 (tras el tratamiento). Se observa aumento de la lesión paraesofágica hasta 17mm.
Ha respondido únicamente la zona donde el tratamiento sistémico se ha combinado con hipertermia electromodulada, bien por un aumento de la sensibilidad al fármaco gracias a la vasodilatación intratumoral provocada por la hipertermia, bien por un efecto directo de la hipertermia o bien, por una combinación de ambos factores.
Caso de exito Inmoa 14-05-2024

Testimonios de nuestros pacientes