Dirección médica

INMOA, es el primer centro de oncothermia en España dirigido por la oncóloga que lidera los estudios con esta tecnología en la sanidad pública Española .

Vídeo resumen trayectoria profesional
Dra. Elisabeth Arrojo

Dra. Elisabeth Arrojo

Trayectoria profesional

La Dra. Arrojo, cursó sus estudios de medicina en la prestigiosa “Universidad de Navarra”, finalizando los mismos en el año 2007. Durante sus estudios de medicina fue seleccionada como la única alumna interna del departamento de Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Navarra.

Posteriormente, se trasladó al Hospital Central de Asturias, donde realizó su programa de formación como médico especialista en Oncología Radioterápica, finalizando el mismo en el año 2013 con la calificación de “Excelente”. Durante este período, fue elegida así mismo como representante de los médicos internos residentes en la “Junta técnico-asistencial” de dicho hospital.

Una vez finalizada su formación como especialista en Oncología, comenzó a trabajar en el “Hospital Universitario Marqués de Valdecilla”, donde en enero de 2014, desarrolló una técnica pionera para el tratamiento del cáncer de mama, que disminuye el número de sesiones de tratamiento radioterápico de 33 sesiones que se realizaban convencionalmente, (unas 7 semanas de tratamiento), a 1 única sesión de tratamiento que se realiza de manera ambulatoria, y que consigue además disminuir la dosis de radiación que reciben los tejidos sanos.

Esta técnica que lideró la Dra. Arrojo en Valdecilla en el año 2014, ha continuado utilizándose en dicho hospital hasta la fecha, habiéndose tratado en la actualidad más de 70 pacientes, sin poner el riesgo del control de la enfermedad y disminuyendo además las toxicidades derivadas del tratamiento radioterápico. Se trata de una técnica de tratamiento que supone una gran mejora en la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama, que ven reducido su tiempo de tratamiento y visitas al hospital, de 33 visitas a 1 visita única, con excelentes tasas de control local, así como de toxicidad en los resultados preliminares publicados hasta la fecha.

La Dra. Arrojo desarrolló varios años su labor profesional en EEUU, tras ser pionera en una técnica para mejorar el tratamiento del cáncer de mama.
Fue reconocida en EEUU "persona extraordinaria en las ciencias", categoría que se otorga a los premios Nobel que desarrollan su labor en EEUU.

Meses más tarde de desarrollar esta técnica, un prestigioso hospital Estadounidense, le ofreció a la Dra. Arrojo, una oportunidad para formar parte de su equipo, por lo que ésta, se trasladó a Michigan para desarrollar su carrera profesional en “21st Century Oncology”, prestigioso centro oncológico internacional, donde permaneció como coordinadora de investigación hasta Junio de 2017, compartiendo su labor profesional con otros grandes profesionales como el Dr. Álvaro Martínez, Frank Vicini o Larry Kestin. Durante su estancia en EEUU, la Dra. Arrojo fue reconocida por su trayectoria profesional como “persona extraordinaria en las ciencias”, lo cual supuso una enorme satisfación y orgullo para ella, ya que esto supone la misma calificación que se otorga a los premios Nobel en EEUU. Así mismo, la Sociedad Americana de Braquiterapia, le concedió un premio a su trayectoria profesional.

Dirección médica

La Dra. Arrojo es la principal investigadora en los estudios que se están desarrollando con Oncothermia en la Sanidad Pública Española.

La Dra. Arrojo, ha realizado además un Fellowship en el Hospital Universitario de Los Ángeles, California, EEUU, el cual es uno de los más prestigiosos del mundo. Durante su estancia en EEUU, ha estado además formándose en tratamientos de protonterapia, en el Hospital Universitario de Pensilvania.

Es Doctora “Cum Laude”, tras haber realizado la lectura y defensa de su tesis doctoral sobre «Protección uretral en el tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia”.

La Dra. Arrojo realizó en enero de 2018 el primer tratamiento de radiocirugía realizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde actualmente desarrolla su labor profesional.

Es experta en dolor y nutrición oncológica con formación universitaria acreditada. Tiene además un máster en Gestion sanitaria. Ha liderado el desarrollo de la guía nutricional del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para pacientes a tratamiento oncológico.

Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Hipertermia. Es la principal investigadora de los estudios que se están llevando acabo con oncothermia en el primer hospital público de España (Valdecilla) que tiene esta tecnología disponible.

Es tutora de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) y profesora del ”Máster internacional de oncología intervencionista”. Ha participado en multitud de prestigiosos congresos médicos, realizado decenas de ponencias, publicaciones, y ha redactado varios capítulos de libros. Es miembro de la Sociedad Española de Radioterapia, la Sociedad Americana de Braquiterapia, y la Sociedad Europea de Oncología.

La Dra. Arrojo es además miembro del comité de ética e investigación de Cantabria (CEIm) y en Septiembre de 2019 ha sido nombrada Presidenta de la Sociedad Internacional de Hipertermia Clínica (ICHS).