Metástasis

Metástasis
Contenido, Metástasis

¿Qué es la metástasis?

La metástasis significa que el cáncer se disemina a una parte del cuerpo diferente de donde se inició. Cuando esto sucede, los médicos dicen que el cáncer ha “hecho metástasis”. También puede ser denominado “cáncer metastásico”, “cáncer avanzado” o “cáncer en etapa 4”. Sin embargo, estos términos pueden tener diferentes significados. Por ejemplo, cuando hacemos referencia a un cáncer grande pero que no se ha diseminado a otra parte del cuerpo también puede denominarse cáncer avanzado o cáncer localmente avanzado.

Si un cáncer se disemina a otra área recibe el mismo nombre que el cáncer original. Por ejemplo, si nos encontramos antes un caso de cáncer de mama que se disemina al hígado se denomina cáncer de mama metastásico, no cáncer de hígado. Esto se debe a que el cáncer se originó en la mama y el tratamiento utilizado es para el cáncer de mama.

¿Cómo se desarrollan la metástasis?

La metástasis se desarrolla con mayor frecuencia cuando las células cancerosas se desprenden del tumor principal y entran al torrente sanguíneo o al sistema linfático. Estos sistemas transportan líquidos por todo el cuerpo. Esto significa que las células cancerosas pueden viajar lejos del tumor original y formar nuevos tumores cuando se asientan y crecen en una parte diferente del cuerpo.

A veces, la metástasis también puede desarrollarse cuando las células cancerosas del tumor principal, generalmente en el abdomen o la cavidad abdominal, se desprenden y crecen en áreas cercanas, como en el hígado, los pulmones o los huesos.

Cualquier tipo de cáncer puede diseminarse. Que esto suceda depende de varios factores, que incluyen:

  • El tipo de cáncer: algunos cánceres tienen más probabilidades de propagarse que otros.
  • La velocidad de crecimiento del cáncer.
  • Factores de comportamiento del cáncer que los médicos pueden detectar.

 

En menor frecuencia, también puede suceder que el cáncer se disemine a la piel, los músculos y otros órganos del cuerpo. Las células cancerosas también se pueden diseminar al revestimiento que se encuentra alrededor de los pulmones, conocido como cavidad pleural. Otra posibilidad es la extensión del cáncer alrededor del abdomen llamado cavidad peritoneal.

Cuando estas células cancerosas hacen que se acumule líquido en estas áreas, decimos que se produce un derrame pleural maligno y ascitis maligna.

¿Cómo se diagnostica la metástasis?

Si ya recibió tratamiento contra el cáncer no metastásico, probablemente tenga un plan de atención de seguimiento. Seguramente esté realizando chequeos regulares, y durante los mismos se pueden realizar pruebas específicas para buscar metástasis.

Alternativamente, algunas personas ya tienen metástasis cuando se les diagnostica por primera vez. En esta situación, las metástasis generalmente se encuentran durante las pruebas iniciales para estadificar el cáncer.

El cáncer puede causar síntomas como dolor o dificultad para respirar. A veces, estos síntomas llevarán a su médico a realizar las pruebas necesarias para encontrar las metástasis.

Tratamiento para la metástasis

El tratamiento depende de varios factores como, el cáncer original y donde comenzó, la diseminación del cáncer y dónde se encuentra, la edad y la salud, y las opciones de tratamiento personal.

Los investigadores están aprendiendo más sobre cómo la metástasis puede diferir del tumor original a nivel molecular y genético. Esta es la razón por la que el tratamiento de la metástasis a menudo es diferente del tratamiento utilizado para el tumor original.

Los diferentes tratamientos que recibe un paciente con un cáncer metastásico pueden incluir la quimioterapia o terapia hormonal. Además, la cirugía y la radioterapia también pueden ser opciones para algunos tipos de cáncer. Los médicos pueden probar un tipo de tratamiento y luego cambiar a otro cuando el primer tratamiento ya no funcione. O puede tener una combinación de tratamientos.

Tipos de tratamiento

Los principales tipos de tratamiento para la metástasis incluyen:

  • Tratamiento que afecta a todo tu cuerpo. Los médicos lo llaman terapia sistémica, e incluye quimioterapia y otros medicamentos, como terapia dirigida, terapia hormonal e inmunoterapia.
  • Tratamiento para el área con cáncer. Los médicos llaman a esto terapia local. Incluye cirugía, radioterapia y algunos otros tratamientos.

Cuando elija un tratamiento, hable con médicos que tengan experiencia en el tratamiento del cáncer metastásico. Los médicos pueden tener diferentes opiniones sobre el mejor plan de tratamiento.

¿Se puede curar el cáncer metastásico?

En algunas situaciones, el cáncer metastásico se puede curar, pero en otras el tratamiento no cura el cáncer. Sin embargo, los médicos pueden tratarlo para retardar su crecimiento y reducir los síntomas. Es posible vivir durante muchos meses o años con ciertos tipos de cáncer, incluso después del desarrollo de una enfermedad metastásica.

La eficacia de cualquier tratamiento depende de:

  • El tipo de cáncer
  • Donde está ubicado y la distancia a la que se ha diseminado.
  • Velocidad de crecimiento del cáncer
  • El tratamiento utilizado
  • Como responde el cáncer al tratamiento.

Durante un cáncer debe comunicarse con su médico para conocer los objetivos del tratamiento y saber si los objetivos cambian durante su atención en función de la respuesta del tratamiento. También es importante saber que el dolor, las náuseas y otros efectos secundarios se pueden controlar con la ayuda de su equipo de atención médica. Esto se denomina cuidados paliativos y debe formar parte de cualquier plan de tratamiento.

INMOA

Instituto Médico de Oncología Avanzada

  • Oncothermia / Nanothermia
  • Cáncer avanzado
  • Oncología avanzada
  • Asesoramiento oncológico
  • Nutrición oncológica
  • Apoyo emocional