Cáncer de mama
El cáncer se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.
El cáncer de mama se disemina cuando crece en otras partes del cuerpo o cuando las células cancerosas se desplazan a otros sitios del cuerpo a través de los vasos sanguíneos y/o linfáticos. Esto se denomina metástasis.
El cáncer de mama en estadios tempranos incluye los estadios I, II y III. El estadio del cáncer de mama describe dónde se encuentra el cáncer, cuánto ha crecido, si se ha diseminado y hacia dónde.
Si bien con mayor frecuencia el cáncer de mama se propaga a los ganglios linfáticos cercanos, también puede hacerlo aun más a través del cuerpo a áreas tales como los huesos, los pulmones, el hígado y el cerebro. Esto se llama cáncer de mama metastásico o en estadio IV.
¿Cómo se origina el cáncer de mama?
El cáncer de mama se origina en la mama. Este tipo de cáncer puede comenzar en un seno o en ambos.
El cáncer de mama comienza cuándo las células del cuerpo humano ubicadas en esa zona comienzan a crecer sin ningún tipo de control. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden acabar convirtiéndose en cáncer y posteriormente, extenderse a otras áreas del cuerpo.
El cáncer se origina cuando las células saludables de la mama empiezan a cambiar y proliferar sin control, y forman una masa o un conglomerado de células que se denomina tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará.
El cáncer de mama es, casi en su totalidad, propio de mujeres, pero los hombres también pueden contraer este tipo de cáncer.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de los bultos que aparecen en los senos son benignos y no cancerosos (malignos). Los tumores de mama no cancerosos son crecimientos anormales, pero no se diseminan fuera de la mama. No son potencialmente mortales, pero si pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama. Cualquier bulto o cambio en los senos debe ser examinado por un especialista para poder averiguar si se trata de un bulto benigno o maligno y si podría afectar su riesgo futuro de cáncer.
¿Cómo comienza el cáncer de mama?
Los cánceres de mama pueden comenzar en diversas partes de la mama. El seno es un órgano situado en la parte superior de las costillas superiores y los músculos del pecho. El ser humano cuenta con dos senos, izquierdo y derecho, y cada uno tiene glándulas, conductos y tejido graso principalmente. En las mujeres, el pecho produce y distribuye leche para alimentar a los recién nacidos. La cantidad de tejido graso es las que determina el tamaño de cada mama.
El pecho se compone de partes diferentes:
- Las glándulas que producen la leche materna son conocidos como Los lóbulos. Los cánceres que aparecen en esta zona del seno se denominan cánceres lobulillares.
- La leche materna se produce en los lóbulos y son transportadas al pezón a través de pequeños canales conocidos como Los conductos. Este lugar es el más común para el inicio del cáncer de mama. Los cánceres que comienzan en este sitio se denominan cánceres ductales.
- La abertura en la piel donde se unen los conductos y se transforman en canales más grandes para permitir la salida de la leche se conoce como Pezón. El pezón está rodeado por una piel más gruesa y un poco más oscura llamada areola. La aparición de un tipo de cáncer de mama menos común se denomina enfermedad de Paget de la mama y puede aparecer en el pezón.
- Un tipo menos común de cáncer de mama conocido como tumor phyllodes puede aparecer en la grasa y el tejido conectivo (estroma). El estroma rodea los conductos y los lóbulos y ayudan a mantenerlos en su lugar.
- También podemos encontrar en cada seno los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Existe un tipo menos común de cáncer de mama conocido como angiosarcoma que puede aparecer en el revestimiento de estos vasos.
Una cantidad menor de cánceres puede comenzar en otro tipo de tejidos de la mama. Estos se conocen como sarcomas y linfomas, y en realidad no son considerados cánceres de mama.
¿Cómo se extiende el cáncer de mama?
El cáncer de mama se puede diseminar a través de la sangre o el sistema linfático donde son transportadas a otras partes del cuerpo.
El sistema linfático es parte del sistema inmunológico de su cuerpo. Consiste en una red de glándulas pequeñas (ganglios linfáticos), conductos o vasos y órganos que trabajan de manera conjunta para recolectar y transportar líquido linfático transparente a través de los tejidos corporales hasta la sangre. El líquido transparente (líquido linfático) que viaja a través de los vasos linfáticos contiene subproductos y material de desecho, además de células del sistema inmunológico.
Los vasos linfáticos se encargan de transportar el líquido linfático fuera de la mama. Cuando existe cáncer de mama, las células cancerosas pueden ingresar a esos vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos. La mayoría de los vasos linfáticos de la mama desembocan en:
- Ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo (ganglios linfáticos axilares)
- Ganglios linfáticos dentro del tórax próximos al esternón (ganglios linfáticos mamarios internos)
- Ganglios linfáticos alrededor de la clavícula;
- Por encima de la clavícula; supraclavicular
- Por debajo de la clavícula; infraclavicular
Si las células cancerosas se han diseminado a los ganglios linfáticos, existe una mayor probabilidad de que las células hayan viajado a través del sistema linfáticos y hayan sido transportadas a otras partes del cuerpo. Aún así, no todas las mujeres con células cancerosas en los ganglios linfáticos desarrollan metástasis, y algunas mujeres sin células cancerosas en los ganglios linfáticos pueden desarrollar metástasis más adelante.
Tipos de cáncer de mama
Existen muchos tipos de cáncer de mama diferentes. Este tipo viene definido por el tipo específico de células que se ven afectadas en la mama. La mayoría de los tipos de cáncer de mama son carcinomas. Los cánceres de mama más comunes como el carcinoma ductal in situ (DCIS) y el carcinoma invasivo, son los adenocarcinomas, ya que los cánceres comienzan en las células de las glándulas de los conductos lácteos o en los lóbulos.
Otros tipos de cánceres de mama pueden crecer directamente en la mama, como el angiosarcoma o el sarcoma, pero no se consideran cáncer de mama porque comienzan en diferentes células de la mama.
Otra forma de clasificar los cánceres de mama es en base a ciertos tipos de proteínas o genes que cada cáncer puede o podría producir. Después de realizar una biopsia, las células de cáncer de mama son analizadas para buscar proteínas llamadas receptores de estrógeno y receptores de progesterona, y el gen o proteína HER2. También, se examinan las células tumores en el laboratorio para determinar el grado. Las proteínas específicas que se encuentran y el grado del tumor son los que ayudan a decidir la etapa del cáncer y las opciones de tratamiento.