El Dr. Fusco habla de la hipertermia en la oncología médica

Dr. Fusco Morales: “Hay indicios de que la hipertermia electromodulada, complementaria a los tratamientos sistémicos y radioterapia, es de utilidad”

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Se llama Juan Pablo Fusco Morales (Corrientes, Argentina) y es, junto con la Dra. Lucrecia Ruiz, el responsable del área de Oncología Médica en INMOA (Instituto Médico de Oncología Avanzada). De madre argentina y padre italiano, actualmente vive en Madrid con su mujer y sus hijos. Convencido de estudiar Medicina, ya que era la única forma de “combinar ciencia con humanidad”, Fusco Morales se especializó en Oncología Médica en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en 2010. Tras pasar cinco años como residente y 1 año de adjunto, se incorporó al área de tumores digestivos en el Hospital MD Anderson Cáncer Center Madrid. 

Fue en 2017 cuando se incorporó a GenesisCare como oncólogo médico en el área de tumores digestivos y melanoma. Dos años después, pasó a ser coordinador nacional de oncología médica, hasta el 2023.  Doctor “Cum Laude por la Universidad de Navarra en el año 2020. 

Oncología médica

  • ¿Por qué decide especializarse en Oncología Médica?

En 2007 me di cuenta de que la oncología médica tenía un potencial impresionante y no me equivoqué. Los avances que estamos viendo en los diagnósticos moleculares y tratamiento en los últimos 15 años son realmente sorprendentes. 

  • ¿Qué desafíos supone el área de tumores digestivos y melanoma?

El desafío en ambas patologías continúa siendo el de personalizar los tratamientos mediante la identificación de proteínas que predigan la respuesta al tratamiento oncológico. 

El otro gran desafío es diseñar correctamente los ensayos clínicos para poder analizar la información de la que proceden estos estudios y así extrapolarlos al resto de pacientes con una similar reproducibilidad. 

  • ¿En qué se diferencia frente a otras áreas?

La inmunoterapia fue una revolución en el melanoma. En 2010 empezamos con los primeros ensayos clínicos en melanoma, todavía recuerdo las respuestas espectaculares que veíamos. Antes de ese año, un paciente con melanoma estadio avanzado no tenía opciones de tratamiento que prolongasen la vida. 

En los tumores digestivos, la inmunoterapia se está posicionando como pilar de tratamiento. 

  • ¿Qué prevalencia tienen los tumores digestivos más frecuente?

Se estima que la  prevalencia a los 5 años  del cáncer colorrectal se ubica en segundo lugar tras el tumor de mama (SEOM 2022).  

  • ¿Cómo se aborda/ trabaja este tipo de cánceres?

En general, todos los tumores deben abordarse dentro de comités multidisciplinares. 

  • ¿Qué avances ha podido experimentar durante este tiempo en esta rama?

Tanto en tumores digestivos como en melanoma, los dos avances más importantes fueron el desarrollo de la inmunoterapia y de las terapias dirigidas contra mutaciones como BRAFV600E. 

Hipertermia Electromodulada

  • ¿Qué ventajas supone el tratamiento con hipertermia electromodulada?

Para los oncólogos médicos es algo nuevo. Particularmente, estoy empezando en esta área y aprendiendo junto a la Dra. Elisabeth Arrojo. Cada vez se tiene más evidencia científica; al principio lo nuevo es algo que se mira con rareza hasta que la evidencia llega. Muchas veces esa evidencia llega más tarde, pero los oncólogos vemos los resultados en el día a día. Esto pasa mucho en medicina, solo hace falta ver la historia de la medicina.

La primera ventaja es que no tiene mayor toxicidad cuando se utiliza correctamente. Además, en los casos que estamos viendo, las respuestas tumorales son mejores. La evidencia empieza a dar indicios de que esta herramienta complementaria a los tratamientos sistémicos y  de radioterapia, es de utilidad

  • ¿Qué opina sobre este tratamiento? 

Creo que tiene un presente y un futuro prometedor de forma complementaria a los tratamientos acreditados. 

  • ¿Y concretamente sobre la oncothermia?

Es un tipo de hipertermia más selectiva para poder alcanzar las células tumorales y ayudar a su eliminación. Además, ejerce un efecto inmunomodulador mediante la generación apoptosis, oxigena y vasodilata centralmente del tumor.

Estos dos últimos aspectos mejoran la respuesta al tratamiento de quimioterapia y radioterapia. 

  • ¿Cómo conoció a la Dra. Elisabeth Arrojo?

En el ambiente de la oncología nos conocemos la gran mayoría de los  profesionales que estamos al cuidado del paciente con cáncer. A la Dra. Arrojo nos presentó una compañera y amiga con la que llevamos años trabajando juntos, que es la Dra. Lucrecia Ruiz. 

Qué es INMOA

  • ¿Cuál es su papel en INMOA?

Junto con la Dra. Ruiz coordinaremos el área de oncología médica. 

  • ¿Cómo definiría el Instituto Médico de Oncología Avanzada?

Es un centro que pone el conocimiento y la humanidad de su equipo para ayudar a los pacientes con cáncer. Además, el centro está desarrollando un área preventiva:Centro Nacional de Prevención del Cáncer (CNPC)

  • ¿Qué puede contarnos de los tratamientos de vitamina C?

Algunos autores (Dr. Léonce Kouakanau y cols. 2021) plantean que la vitamina C tiene un efecto antioxidante, a altas dosis administrada de vía intravenosa y podrían tener un efecto directo sobre las células tumorales (in vitro), retrasan el crecimiento tumoral (in vivo) y ejercen un efecto inmunomodulador. 

Se necesitarán estudios futuros para definir la dosis óptima, esquema, biomarcador de susceptibilidad de las células inmunes y células tumorales al tratamiento con Vitamina C.

  • Anécdota más divertida a lo largo de su carrera profesional

En uno de los hospitales de Madrid donde trabajé veía una paciente ingresada por dolor. Ella estaba en buen estado general y con ganas de luchar, era una persona muy divertida y con mucha chispa. Todas las semanas, las familiares y amigas contrataban a mariachis o músicos para que tocasen frente a la ventana de su habitación donde ella salía a escuchar.  Como continuaba con algo de dolor la hija le trajo resina de marihuana para inhalar. Un sábado tenía que pasar planta y me aparecí con unas rastas, vestido y con música de Bob Marley. Echamos unas risas.

  • Anécdota más emotiva a lo largo de su carrera profesional

No me voy a olvidar de una paciente joven que era jugadora de baloncesto de joven y policía nacional. Fue diagnosticada de melanoma con enfermedad avanzada. Tras años de luchar contra su enfermedad ya no tenía más tratamientos activos y ella estaba muy malita. En la última semana de vida nos pidió a la psicóloga y a mí si podíamos ser testigos de su boda. La ceremonia se celebró en el hospital. Tengo guardada la foto y la insignia de policía que me regaló. Me acuerdo de ella y su marido siempre. 

Testimonios de vida de pacientes de Inmoa con Oncothermia Pilar Francisco cancer de pulmon
Noticias

Testimonios de vida de nuestros pacientes

Anécdotas e historias de los pacientes de INMOA que son puros testimonios de vida 💮​Testimonio de Pilar, hermana de Francisco, sobre su tratamiento con Oncothermia