Cáncer de Hígado (Hepático)

Cáncer de hígado
Contenido, Cáncer de Hígado

¿Qué es el cáncer de Higado?

El cáncer de hígado puede ser clasificado de dos formas diferentes.

Cáncer de hígado primario: comienza en el tejido del hígado. El tipo más común de cáncer de hígado primario se conoce como carcinoma hepatocelular.

Cáncer de hígado secundario: es un cáncer que comenzó en algún otro lugar del cuerpo y se ha ido extendiendo hasta trasladarse al hígado. Este es conocido como cáncer de hígado metastásico.

Función del hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Para conocer las funciones del hígado primero debemos saber que se divide en secciones llamadas lóbulos, y que actúa como filtro de sangre. Elimina las sustancias nocivas de la sangre que luego se eliminan del cuerpo como desechos. Otras de las funciones del hígado son:

  • Producir bilis, líquido que ayuda a digerir la grasa.
  • Digerir y almacenar otros nutrientes de los alimentos como el azúcar, que se transforma en energía.
  • Producir sustancias que se utilizan para muchas funciones corporales, incluidas las que hacen que la sangre se coagule.

Factores de riesgo del cáncer de hígado

Un factor de riesgo no significa que contraerá la enfermedad obligatoriamente, pero aumenta las posibilidades de desarrollarla. Para el cáncer de hígado, los factores de riesgo son:

Tener otras enfermedades del hígado, como hepatitis B o C (enfermedades que atacan al hígado), o cirrosis (enfermedad que causa cicatrices en el hígado). Tener antecedentes familiares de enfermedades hepáticas que pueden causar cirrosis también es un factor de riesgo.

  • Tener diabetes.
  • Ser obeso.
  • Los hombres tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de hígado que las mujeres.
  • Beber demasiado alcohol durante un periodo prolongado.
  • Estar expuesto a un tipo de veneno segregado por cultivos enmohecidos.

Síntomas del cáncer de hígado

Cuando el cáncer de hígado se encuentra en las primeras etapas, es posible que no tenga ningún síntoma. Si su hígado está inflamado, puede notar los siguientes síntomas:

  • Un bulto debajo de la caja torácica o dolor en el lado derecho del abdomen, o cerca del hombro derecho.
  • Ictericia (una enfermedad que hace que la piel y ojos se pongan amarillos)
  • Pérdida de peso, náuseas o pérdida de apetito inexplicables.
  • Fatiga
  • Orina de color oscuro
  • Hinchazón

Sin embargo, si siente que el hígado puede estar inflamado, piense que el cáncer es sólo una de las razones por las que puede estarlo. Hay más posibilidades con este síntoma.

Causas del cáncer de hígado

Es posible contraer cáncer de hígado por enfermedades del hígado como la hepatitis. Tener cirrosis también aumenta el riesgo. Sin embargo, algunas personas que padecen cáncer de hígado no padecen ninguna otra enfermedad hepática. En muchos casos, se desconoce la causa.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de hígado?

Si durante un examen físico su médico encuentra bultos u otros síntomas, puede pensar en el cáncer de hígado, por lo que debe ordenar otras pruebas, como, por ejemplo:

Análisis de sangre: un análisis de sangre de marcadores séricos mide las cantidades de ciertas sustancias relacionadas con el cáncer. Para el cáncer de hígado, la cirrosis y la hepatitis, la sustancia alfa-fetoproteína (AFP) puede aparecer en niveles más altos.

Ultrasonido: esta prueba proporciona imágenes de las estructuras de sus tejidos blandos.

Tomografía computarizada: tipo especial de radiografía que toma imágenes detalladas de los órganos.

Resonancia magnética: prueba que produce imágenes muy claras del cuerpo humano utilizando un imán grande, ondas de radio y una computadora.

Angiograma: durante la prueba, se inyecta un tinte en una arteria para mostrar tejido hepático y cualquier tumor.

Laparoscopia: el médico usa un tubo delgado con una luz para observar el hígado y otros órganos dentro del área del estómago.

Biopsia: extracción de tejido para estudiarlo al microscopio. Esta es la forma más confiable de determinar el cáncer.

Etapas del cáncer de hígado

Las etapas del cáncer de hígado incluyen las siguientes:

Etapa I: el tumor sólo se encuentra en el hígado.

Estapa II: se encuentra un tumor, pero se ha diseminado por los vasos sanguíneos. O hay más de un tumor, pero todos miden menos de 3 cm.

Etapa III: hay más de un tumor y no de ellos mide al menos 5 cm. También puede ser que el cáncer se haya desplazado más allá del hígado a los vasos sanguíneos grandes, a otro órgano o a los ganglios linfáticos.

Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, como los pulmones o los huesos, así como a los ganglios linfáticos.

Cómo prevenir el cáncer de hígado

Si bien el cáncer de hígado no se puede prevenir por completo, puede intentar reducir las posibilidades de la siguiente forma:

  • Evite los comportamientos que conducen a la cirrosis. No beba alcohol. Alcanzar o mantener un peso saludable.
  • Vacúnese contra la hepatitis B. Esta vacuna es segura para casi todos.
  • Evite contraer hepatitis C practicando sexo seguro, no usando drogas intravenosas y negándose a hacerse un tatuaje o piercing en cualquier tienda de tatuajes que no pueda demostrar unas agujas limpias. Si usa medicamentos intravenosos no comparta las agujas y procure que estén limpias.
  • Pregunte a su médico sobre la frecuencia con la que debe realizarse exámenes de detección de cáncer de hígado si tiene algún tipo de enfermedad hepática.

Tratamiento del cáncer de hígado

Si tiene cáncer de hígado, su tratamiento y la posibilidad de recuperación pueden depender de ciertos factores. Estos incluyen su salud general, qué tan bien está funcionando su hígado, la etapa del cáncer que tiene y sus niveles de alfa-fetoproteína.

Existen varios métodos para tratar el cáncer de hígado: cirugía, terapia locorregional, diferentes tipos de terapia con medicamentes e incluso trasplante de hígado.

INMOA

Instituto Médico de Oncología Avanzada

  • Oncothermia / Nanothermia
  • Cáncer avanzado
  • Oncología avanzada
  • Asesoramiento oncológico
  • Nutrición oncológica
  • Apoyo emocional