Oncothermia / Nanothermia / mEHT

Oncothermia (Oncotermia), efectividad oncológica sin secuelas. 

¿Qué es la oncothermia?

Oncothermia (Oncotermia), efectividad oncológica sin secuelas. La oncothermia, también conocida como “hipertermia electro-modulada”, mEHT o nanothermia en España, es un tipo de tratamiento oncológico dirigido a la destrucción de células malignas. 

Se basa en el método convencional de hipertermia (calor desde el exterior para destruir las células malignas que no son capaces de sobrevivir a altas temperaturas), pero de una manera más avanzada, ya que produce un aumento de temperatura no en toda la zona en la que se aplica, sino específicamente en el interior del tumor, ya que no utiliza para este fin calor aplicado desde el exterior, sino que genera un campo dieléctrico de energía que es absorbido por el líquido extracelular y destruye las células malignas de un modo selectivo por sus especiales características de tener una carga eléctrica y unas características de nutrientes diferente de las células sanas.

Oncothermia

Una característica que hace que las células cancerígenas sean resistentes a los tratamientos oncológicos es su grado de hipoxia (pobres en oxígeno) que es muy superior al de las células sanas.

  • A diferencia de la hipertermia “convencional”, la oncothermia destruye células malignas por apoptosis y no por necrosis.
    • La apoptosis hace que el sistema inmunitario sea capaz de detectar ese tipo de células que no debería estar en nuestro organismo y destruirlas de manera local e incluso a distancia (efecto abscopal). 
  • Al destruir las células por apoptosis, no se generan los efectos negativos que genera la necrosis de la hipertermia convencional como la inflamación que se ha demostrado que influye de manera negativa en los procesos oncológicos aumentando el riesgo de cáncer.

Oncothermia, un tratamiento eficaz, selectivo, y sin efectos secundarios

01.

Tratamiento único ó combinado

La oncothermia puede utilizarse como terapia única, pero lo más frecuente es utilizarla de manera combinada con otros tratamientos oncológicos como quimio y/o radioterapia. 

02.

El método

El método que utiliza la oncothermia para transferir la energía se basa en el principio de acoplamiento capacitivo (como un condensador) de ondas de radiofrecuencia de 13,56 MHz. Utiliza la tasa de absorción especial que tiene el líquido extracelular cercano a la membrana de las células tumorales. 

03.

La selección de la célula adecuada

El tejido tumoral tiene menor impedancia que el tejido cricundante, por lo que la mayoría de la energía es absorbida por las células cancerígenas. Esta selección de los tejidos tumorales (auto-selección) hace que no sea necesario localizar el tumor externamente. 

02.

El estrés, sólo "para" el cáncer

La oncothermia consigue un aumento de temperatura permanente en el líquido extracelular del tejido tumoral. Debido al aporte de energía constante, se genera un gradiente de temperatura entre los electrolitos extra e intracelulares hasta que se alcanza un equilibrio térmico al final del tratamiento. Esta diferencia de temperatura, que en números absolutos es muy bajo, actúa a través de la membrana celular de la célula cancerígena (desde el exterior al interior) llevándola a un estés termal que desestabilizada la membrana de las células cancerígenas llevándolas a la apoptosis.

Cáncer y Oncothermia

CÁNCER, UNA DIVISIÓN ANÓMALA Y DESCONTROLADA. Oncothermia, un tratamiento selectivo y eficaz. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las reemplaza.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

Estos tumores pueden ser considerados malignos (cuando tienen riesgo de diseminación a distancia) o benignos (crecen de manera local, llegando a ser en ocasiones incluso más agresivos que los malignos, pero no tienen la capacidad de dar metástasis a distancia a diferencia de estos).

Las células tumorales, entre otras muchas diferencias con las células benignas, son células mucho más hipóxicas (con un contenido en oxígeno mucho más bajo que las células benignas), lo cual las hace mucho más resistentes a los tratamientos de quimio y radioterapia. Los tumores más agresivos suelen ser así mismo, los más hipóxicos.


Por este motivo, se han realizado multitud de estudios con diferentes terapias y/o fármacos que tratan de aumentar la cantidad de oxígeno de esas células tumorales, y así hacerlas más sensibles a los tratamientos oncológicos, pero hasta la fecha no se han realizado grandes avances en este sentido.

Una de las terapias que se ha ensayado para tratar de aumentar ese contenido de oxígeno de las células tumorales, y hacerlas así más sensibles a los tratamientos oncológicos, es la oncothermia. Estos han encontrado resultados positivos, demostrando un aumento de la oxigenación de las células tumorales, lo que las hace más susceptibles de muerte celular con los tratamientos de quimio y radioterapia, sin aumentar además los efectos secundarios de los tratamientos como ocurre con otras terapias/fármacos que se han ensayado.

Oncothermia, un tratamiento eficaz, selectivo y seguro contra el cáncer

La oncothermia es un tratamiento que ha demostrado su capacidad para aumentar la cantidad de oxígeno de las células tumorales haciéndolas más sensibles a los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia.

La oncothermia ha demostrado además, su eficacia en la destrucción de células malignas de manera selectiva mediante apoptosis, sin efectos secundarios significativos para el paciente. Esta muerte celular por apoptosis, es capaz a demás de estimular el sistema inmunológico para destruir las células cancerígenas no sólo de manera local, sino también a distancia.

La oncothermia no contraindica al paciente la realización de ningún otro tratamiento oncológico.

Supervivencia "adicional" media tras el tratamiento de Oncothermia, comparado con los datos obtenidos de la SEER database (base de datos de incidencia y supervivencia de cáncer en EEUU).

qué es la oncothermia

¿Cuándo está indicada la oncothermia?

Indicaciones oncothermia

La oncothermia está indicada en enfermedades tumorales malignas (cáncer).

Debe ser siempre indicada por un médico especialista en oncología que le explicará cual es la combinación de tratamiento ideal en su caso. Resulta fundamental que cualquier tipo de tratamiento contra el cáncer sea prescrito por un oncólogo especializado, para garantizar las máximas posibilidades de éxito sin riesgos asociados para el/la paciente.

Oncothermia, tratamiento seguro

¿La oncothermia tiene riesgos o efectos secundarios?

La oncothermia es un tratamiento extremadamente seguro.

Se han publicado más de 10.000 casos tratados con oncothermia sin toxicidades relevantes derivadas del tratamiento.

La oncothermia, pese a aumentar la destrucción celular, es selectiva frente a las células malignas, no afectando a las sanas, a diferencia de tratamientos como la radio y quimioterapia, por lo que no aumenta los efectos secundarios de los otros tratamientos oncológicos cuando se administra de forma combinada con estos, ya que sólo «ataca» a las células cancerígenas..

¿Puede combinarse con otros tratamientos oncológicos?

Oncothermia, un tratamiento que no contraindica los estándares oncológicos…

A la hora de decidir un tratamiento oncológico es muy importante...

01.

Oncólogo/a especialista

Un tratamiento oncológico debe ser SIEMPRE prescrito por un/a oncólogo/a especialista.
02.

Lo primero, lo más eficaz..

Nunca debe abandonar un tratamiento de eficacia demostrada (quimioterapia / radioterapia) por otro tratamiento cuya eficacia no se haya demostrado como SUPERIOR a la de estos. En el caso de la oncothermia, esta destruye células malignas por sí solas, pero es aún más eficaz si la combinamos con quimioterapia y/o radioterapia.
03.

"Sumar esfuerzos"

La oncothermia se ha demostrado como eficaz en el tratamiento del cáncer como terapia única, pero siempre que sea posible, el mejor efecto se consigue combinándola con los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia.
04.

Seguridad

Todo tratamiento en caso de enfermedad debe tener un claro perfil positivo en lo relativo a riesgos/beneficios y seguridad. La oncothermia se ha revelado como un tratamiento extremadamente seguro.

La oncothermia en la sanidad pública española

Con más de 25 años de historia, la oncothermia está disponible en más de 30 países, en hospitales públicos y privados a lo largo del mundo. La oncothermia, también conocida como “hipertermia electro-modulada”, mEHT o nanothermia en España, es un tipo de tratamiento oncológico dirigido a la destrucción de células malignas. 

¿Existe la oncothermia también en la sanidad pública española?

Actualmente, los tratamientos de oncothermia sólo están disponibles en la sanidad pública española, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Cantabria.
 
  • La Dra. Arrojo, directora médica de INMOA, es la principal investigadora de los estudios que se están llevando a cabo en este hospital público español, actualmente en pacientes con tumores cerebrales, cáncer de recto y cáncer de páncreas.
oncothermia sanidad pública

Estudios y evidencias sobre Hipertermia electro-modulada (oncothermia/ nanothermia/mEHT)

CÁNCER, UNA DIVISIÓN ANÓMALA Y DESCONTROLADA. Oncothermia, un tratamiento selectivo y eficaz.

Algunos estudios