La Doctora Arrojo responde inquietudes y preguntas que le plantean los pacientes para paliar el exceso de información muchas veces errónea, al que nos vemos expuestos
Es importante tener información con base científica. La Doctora Arrojo, consciente de ello, contesta diversas cuestiones que le plantean pacientes y familias a través de vídeos cortos en sus redes sociales
🩺 ¿Qué hacemos para conseguir resultados extraordinarios en pacientes con metástasis?
En esta ocasión la Doctora y Oncóloga Elisabeth Arrojo responde a la pregunta «¿Qué hacemos para conseguir resultados extraordinarios en pacientes de cáncer diagnosticados con metástasis?»
En este vídeo explica cómo lo consiguen y muestra un caso de éxito para una mejor comprensión⤵️
A continuación transcribimos las palabras de la Doctora:
«Muchas personas me habrán oído hablar de lo que hacemos en INMOA
Somos líderes en el tratamiento con Oncothermia, el nombre científico es Hiperthermia electromodulada.
Es un tratamiento aprobado por el Ministerio de Sanidad en lo que hacemos, básicamente, es calentar los tumores.
Y, ¿por qué?
Porque los tumores tienen muy malos vasos sanguíneos que desarrollan para crecer, son vasos muy finos, muy frágiles, se rompen fácil. Por eso es frecuente que una persona con cáncer tenga como síntoma un sangrado, por ejemplo.
Lo que hacemos es calentar los tumores para abrir esos vasos sanguíneos y facilitar que la quimioterapia y la inmunoterapia, que les cuesta entrar dentro del tumor, lleguen mucho mejor y por tanto sean más eficaces.
Además, cuando abrimos los vasos aumentamos la cantidad de oxígeno dentro del tumor, y eso aumenta la eficacia de la radioterapia.
Pero una imagen vale más que 1000 palabras.
Aquí tengo el caso de una paciente que hemos tratado recientemente, una mujer con un tumor de ovario estadio IV con metástasis en la zona abdominal, en la zona del peritoneo.
Aquí tenemos la masa que tenía antes del tratamiento, una gran masa. 6 semanas después, em este corte vemos que esa masa ha desaparecido.
La paciente ha cambiado totalmente su pronóstico, porque ahora mismo es candidata a cirugía, y sus opciones han mejorado ampliamente.
Estamos orgullosos y satisfechos de poder seguir avanzando en el tratamiento del cáncer, sin efectos secundarios, mejorando la calidad de vida y aumentando la supervivencia de nuestros pacientes.»
🩺¿Ayuno durante el tratamiento oncológico, sí o no?
La pregunta «¿Es bueno realizar ayuno durante el tratamiento oncológico?», le ha sido realizada a la Dra. Elisabeth Arrojo por muchos pacientes, por lo que considera importante dar a conocer la respuesta.
• La Doctora Arrojo responde y la respuesta es no, veamos por qué
La Dra. es clara en este tema, y la respuesta es no.
Cuando un paciente está sometido a tratamientos oncológicos como puede ser la quimioterapia o la inmunoterapia, el cuerpo está sometido a mucho estrés, en concreto un estrés de tipo metabólico.
Sabemos los efectos del estrés común, y aún más lo que supone el estrés metabólico.
El cuerpo y su sistema inmune está intentando luchar contra células malignas, lo que supone un gran esfuerzo.
La Dra. Arrojo explica que, «al final, los tumores se producen porque el sistema inmune no ve que hay células dividiéndose mal, y cuando ya las ve, el problema es que el volumen de células malignas es demasiado grande para que el sistema inmune pueda con ellas».
Por otro lado, todo lo que supone un tratamiento de quimioterapia o inmunoterapia supone un estrés metabólico importante frente al cual nuestro sistema inmune tiene que luchar.
• Añadir al estrés metabólico del tratamiento el estrés del ayuno no es buena idea
La doctora continúa aportando argumentos: «Si además, sometemos a nuestro cuerpo a un estrés como el que supone un ayuno durante muchas horas en las que no tenemos una alimentación para dar la energía que necesita es sistema inmune para nutrirse, ese estrés supone algo muy perjudicial para nuestro organismo».
• Los beneficios de la dieta mediterránea
La oncóloga Elisabeth Arrojo hace hincapié, además de evitar el ayuno, reconducir la alimentación a la dieta mediterránea: «Durante el tratamiento y en general, en la vida de cualquier persona, la dieta mediterránea rica en antioxidantes, sin azúcares añadidos, evitando alimentos procesados, y tomando las grandes maravillas de la gastronomía española como el aceite de oliva virgen extra, tomando frutos secos, en general, antioxidantes, resultará muy beneficioso no solo para nuestra enfermedad, para la evolución del cáncer, sino también para prevenir que éste pueda aparecer.»
A continuación os mostramos el video donde la Dra. Arrojo responde esta pregunta ↓↓↓
🔎Si deseas conocer algunas recetas saludables te recomendamos nuestro post «3 recetas saludables para cuidar tu alimentación»
🔎En caso de que decidas profundizar acerca de la mejor manera para prevenir el cáncer, en el que la alimentación tiene un papel fundamental, te recomendamos visitar la web del Centro Nacional de Prevención del Cáncer