Nace el CNPC, 1er Centro Nacional de Prevención del Cáncer, de la mano de INMOA

Nace el CNPC, el primer Centro Nacional de Prevención del Cáncer, de la mano de INMOA

Fachada de Inmoa, creadores del primer centro nacional de prevención del cáncer, el CNPC
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El CNPC que inaugura INMOA va a centrar su esfuerzo preventivo en los tres factores fundamentales que son los protagonistas de nuestro bienestar: Alimentación, Ejercicio físico y Estrés. La creación del CNPC ha supuesto un nuevo galardón para la Dra. Arrojo: El premio Dr. Fleming a la excelencia sanitaria en su III edición en

► Enlace para descargar la Nota de Prensa de la inauguración de el CNPC
Logo del CNPC, el centro nacional de prevención del cáncer

🔬Por qué surge el CNPC de la mano de Inmoa y la Dra. Arrojo

Las cifra de cáncer se incremetan de manera exponencial.

No sólo aparece en personas mayores, también en jóvenes. La mayoría de nosotros tiene conocimiento de algún caso en nuestro entorno cercano: un amigo, un vecino o un familiar

Lo cierto es que un 40% de los casos de cáncer en nuestro país se dan en personas menores de 65 años.

Imagen de la web del Centro Nacional de Prevención del Cáncer CNPC
¿Quieres conocer la web del CNPC? Solo tienes que hacer clic en la imagen

🔬Algunos datos sobre la incidencia del cáncer

Es llamativo: tan solo un 10% de los casos son cánceres hereditarios.

Por tanto, el 90% de los casos restantes de cáncer se deben a otro tipo de motivos. Es lo que se conoce como factores ambientales.

Los más perniciosos que producen mayor incidencia, y probablemente en este orden son:

• Alimentación → la mala alimentación se relaciona con un 30% de los cánceres

• Tabaco → el tabaco con un 25% de los casos

• Distrés (estrés prolongado y persistente) → El estrés también está relacionado, pero todavía no se ha podido demostrar con qué incidencia, aunque se estima que es realmente elevada

Estos preocupantes, y quizá sorprendentes datos, sobre todo el relacionado con la mala alimentación, revelan claramente que la labor de prevención se está descuidando.

Eventos informativos, pautas que nos aconsejen sobre cómo cuidarnos, un diagnóstico precoz, cursos y talleres y un screening cuando es debido, ayudaría enormemente a paliar estas cifras y sus efectos devastadores.

🔬Inmoa decide llevar adelante el CNPC

Este es el motivo por el cual INMOA, el Instituto Médico de Oncología Avanzada liderado por la Dra. Elisabeth Arrojo, ha decidido poner en marcha el primer Centro Nacional de Prevención del Cáncer (el CNPC).

Así lo adelantaba la Doctora Arrojo en esta entrevista cuando fue galardonada con el Premio Europeo de Medicina 2022.

Será este un complemento vital a sus avanzados y eficaces tratamientos oncológicos. Aún más importante que curar al paciente cuando padece una enfermedad maligna, lo es evitar que las personas enfermen.

 ◽ El CNPC se ubicará en las amplias y luminosas instalaciones de Inmoa

El centro oncológico INMOA cuenta con un total de ocho plantas y unas instalaciones muy amplias y luminosas.

Alberga diferentes espacios para trabajar con los eficaces y novedosos tratamientos en los que es líder, como la hipertermia electromodulada y otras nuevas terapias que actúan sobre el sistema inmune y que son una ayuda muy importante a la destrucción de tumores.

Es en este espacio donde se ubicará el primer “Centro Nacional de Prevención del cáncer” (CNPC)

🔬INMOA es un referente oncológico nacional e internacional

INMOA se ha convertido en un referente oncológico nacional e internacional.

El centro ofrece tratamientos eficaces que apenas se encuentran disponibles en España y que disponen de una evidencia científica demostrada, mejorando la calidad de vida de los pacientes con diferentes tipos de cáncer y aumentando de manera clara la supervivencia.

“Se estima que en 2040 habrá un 60% más de casos de cáncer y cada vez en edades más tempranas, por lo que no solo debemos preocuparnos por curar a los pacientes, sino que también debemos esforzarnos en frenar esta gran pandemia que está suponiendo el cáncer y que avanza a pasos agigantados”.

Dra. Elisabeth Arrojo, oncóloga

Después de varios años de investigación y estudio, la Dra. Arrojo opina que es prioritario trabajar de manera decisiva también la parte preventiva.

Otra estadística que corrobora su acertado criterio es que estamos hablando de uno de cada dos hombres y una de cada 3 mujeres.

🔬Qué supondrá el CNPC

En el CNPC, Centro Nacional de Prevención del Cáncer, se evaluarán los factores de riesgo oncológico de manera individual y atención y asesoramiento personalizado para tenerlos bajo control. Se hará gran hincapié en el ámbito nutricional, física y emocional.

Adicionalmente, se realizarán pruebas más allá de los ‘screening’ estándar para lograr un diagnóstico precoz. No olvidemos que la gran mayoría de los tipos de cáncer, diagnosticados a tiempo, son curables.

Un foco de atención e investigación será también el grupo de personas denominado “largos supervivientes” del cáncer.

Curarse es importante, pero también, y mucho, tener calidad de vida antes, durante y tras la enfermedad, ya que muchas veces los largos supervivientes no reciben la asistencia necesaria para sobrellevar y superar las secuelas de su enfermedad.

“En INMOA no solo queremos ser líderes en tratamientos contra el cáncer, sino que nuestro mayor aliciente es prevenir que este aparezca”, sentencia la Dra. Elisabeth Arrojo.

🔬La Alimentación, elemento fundamental

El CNPC se centrará en transmitir importantísima información de diferentes formas.

Hasta ahora, la alimentación ha preocupado a la población por otros factores como el peso o el colesterol.

Pero nadie suele relacionarlo directamente con el cáncer. Atención a este dato:

Es una evidencia de tipo 1, o sea, totalmente demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por cada 50 gr. de carne procesada que se come a diario, hay un 18% más de riesgo de padecer cáncer de colon.

“El problema es que nadie se para a pensar que el jamón york, el salchichón o el lomo son carne procesada”, apunta la Dra. Elisabeth Arrojo.

Pongamos un ejemplo:

Es posible que no todos los días tomes jamón. Pero si una noche cenas hamburguesa, al día siguiente comes salchicha y por la noche te haces una tostada con lomo, estás ingiriendo carne procesada diaria.

 ◽ No solo es lo que comes, también cómo lo cocinas

Y es que no es sólo qué comes, también influye cómo se cocinan los alimentos.

De nuevo un ejemplo: no es igual freír – que es lo menos recomendable-, que hacer una carne al vapor o a la plancha.

Como muestra de esta preocupación por parte de la Doctora en el tema de la alimentación, y con la inestimable colaboración del Chef Balbona, publicó hace un año el libro “Cocinando tu Salud”.

El libro nos muestra de manera sencilla cómo podemos comer muchos alimentos diferentes, comer sano no tiene porqué ser aburrido.

También destaca y pone en valor nuestra dieta mediterránea que contiene una gran multitud de elementos antioxidantes gracias a las frutas, verduras, especias y el pescado azul.

“La carne roja, no obstante, se recomienda limitarla, no tomar más de 150/200gr. a la semana en un adulto”, matiza la Dra. Elisabeth Arrojo.

🔬El factor del Ejercicio y el Estrés

Además de la parte nutricional, el CNPC trabajará en la parte emocional y deportiva.

 ◽ Actividad física y cáncer

El ejercicio, tanto para una persona sana como para un paciente oncológico es fundamental.

“Tener más masa muscular te ayuda en muchos aspectos. Por ejemplo, un músculo fuerte dificulta que el tumor le robe la glucosa”, explica la Dra. Arrojo.

No hay que perder de vista que el cansancio, en numerosas ocasiones, se relaciona con la pérdida de masa muscular.

El signo más evidente son las escaleras, pues lo primero a lo que nos afecta es a los muslos.

Por ello es recomendable combinar una parte aeróbica con otra parte de flexiones, pesas y también gomas TRX, siempre siguiendo el consejo de profesionales y con moderación.

 ◽ El estrés y el distrés, ese enemigo silencioso

Cierto es que todavía no se sabe relacionar el porcentaje exacto de la influencia del estrés en el cáncer

Sin embargo, hay evidencias que lo relacionan estrechamente con el cáncer, y concretamente con el llamado «distrés».

El “distrés”, esto es, el estrés mantenido durante largos períodos de tiempo, produce acortamiento prematuro en los telómeros de las células. Se acortan antes de tiempo, que es lo que significa envejecer, y entonces mutan.

Un ejemplo patente en cómo nos afecta a la parte gastro-intestinal una época de mucho estrés.

Cuando estamos pasando por una temporada de gran estrés, nos afecta a la parte gastro-intestinal. El aparto gastro-intestinal se considerada el segundo cerebro debido a la cantidad de neuronas que tiene.

El estómago en estos casos, produce una acidez que nos va produciendo una erosión continua. Intenta regenerarse todo el tiempo. Y esa persistencia en dividirse continuamente las células para poder reparar esa erosión es lo que puede hacer que el cáncer aparezca.

Si se incrementa la división celular, aumentamos el riesgo de que en una de esas divisiones haya una mutación, un error, y que entonces se genere una célula maligna.

“Si detectásemos los tumores malignos en una fase muy inicial, la inmensa mayoría serían curables. El problema es que muchas veces los diagnosticamos muy avanzados y aunque los resultados terapéuticos han mejorado mucho y han mejorado mucho los tiempos de supervivencia y la calidad de vida, en esos casos, hay veces que no conseguimos la curación.”

Dra. Elisabeth Arrojo

Con el CNCP, el Primer Centro Nacional de Prevención del Cáncer, tanto la Dra. Elisabeth Arrojo como todo su equipo, en colaboración con otros profesionales del mundo del deporte y la alimentación, como el Chef Pablo Balbona, trabajarán en esta parte preventiva.

Testimonios de vida y anecdotas e historias de los pacientes de inmoa
Noticias

Testimonios de vida de nuestros pacientes

Anécdotas e historias de los pacientes de INMOA que son puros testimonios de vida Hace poco he tenido la oportunidad de conversar con Diego, coordinador