4 de febrero día mundial contra el cáncer

4 de febrero día mundial contra el cáncer

Día Mundial contra el cáncer 4 febrero médicos unidos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El 4 de febrero es una fecha marcada en el calendario del mundo de la oncología en la que se celebra el Día Mundial contra el cáncer. Un día en el que más que celebrar se reivindica y se conciencia sobre esta enfermedad.

Reivindicación por una mayor investigación que permita lograr avances médicos que haga mejorar la tasa de supervivencia de esta enfermedad, y concienciación por unos hábitos de vida que nos permitan prevenir y reducir el número de enfermos al año.

🔬 Tomar conciencia del alcance

En el Día Mundial contra el cáncer es importante ser conscientes del alcance de esta enfermedad que cada vez afecta a más gente y cuyo crecimiento exponencial no tiene previsión de parar.

Por ejemplo, se estima que en 2040 habrá un 60% más de casos.

Es decir que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.  Una enfermedad que cada vez afecta a gente más joven y que ya es la principal causa de mortalidad en hombres en nuestro país.

Estos datos hacen que, en una fecha tan señalada como el Día Mundial contra el Cáncer, sea necesaria la concienciación sobre su prevención y también la reivindicación de la necesidad de más investigación.

🔬 Prevención del cáncer

No hay mejor defensa que un buen ataque, o lo que es lo mismo, para no tener que curar un cáncer lo mejor es prevenirlo.

Se estima que el 90% de los casos de cáncer están relacionados con diferentes factores llamados “ambientales” y que podemos modificar con nuestros hábitos de vida.

En este punto, son muchas las acciones a tener en cuenta. Más allá de factores de sobra conocidos como el tabaco, que supone el 18% de las muertes por cáncer, o el consumo de alcohol, relacionado por ejemplo con el cáncer hepático, es  importante prestar atención a aspectos mucho más presentes en nuestro día a día: La alimentación, el ejercicio físico y el estrés.

Si bien como acabamos de comentar todo el mundo sabe que el tabaco está relacionado directamente con el cáncer, la alimentación no es menos.

De hecho, para ser conscientes de su importancia hay que saber que, si un 25% de los casos de cáncer tienen relación con el tabaco, es un 30% los que están relacionados con la mala alimentación.

Por eso es importante prestar atención a lo que comemos y una buena forma de empezar es   siguiendo algunas de las indicaciones del libro Cocinando tu Salud de la Dra. Arrojo y el chef Pablo Balbona.

Otro punto importante es el estrés en nuestro organismo. En un estilo de vida frenético en el que las prisas y las preocupaciones están a la orden del día es importante saber que el estrés puede tener una relación directa con el desarrollo de enfermedades oncológicas.

Cuando hablamos de estrés nos referimos a aquel que se mantiene en el tiempo ya que provoca que nuestro sistema inmunológico presente ciertos fallos

Por último, resulta muy importante la realización de ejercicio físico.  En primer lugar, porque está relacionado con los dos puntos anteriores ya que media hora de ejercicio moderado diario puede ayudarnos a una vida mucho más saludable y a liberar tensiones para reducir nuestra ansiedad o estrés. Y en segundo lugar porque activa nuestro cuerpo lo que nos permite también que nuestro organismo esté a alerta ante cualquier amenaza como puede ser una enfermedad,

🔬 La Investigación contra el cáncer, factor a tener en cuenta el día mundial contra el cáncer

Más allá de poder evitar la aparición del cáncer a través de la prevención es importante también seguir investigando para que esta enfermedad pueda mejorar tanto su tasa de supervivencia como la calidad de vida del paciente.

El Día Mundial contra el Cáncer es una fecha muy importante para que la sociedad sea consciente de la necesidad de investigar en la mejora de los tratamientos en incluso el descubrimiento de otros nuevos.

La investigación es un campo, que siempre le ha apasionado a la Dra. Arrojo, directora de INMOA, y que en 2014 le permitió desarrollar una técnica pionera para el tratamiento del cáncer de mama que disminuye el número de sesiones de tratamiento radioterápico. 

De hecho, la doctora es la principal investigadora en los estudios que se están desarrollando con Oncothermia en la Sanidad Pública Española.

Ya sea el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer o cualquiera de los otros 364 días del año es importante seguir apostando por la prevención y la investigación para que  el cáncer  pueda ser controlado cada vez más

Testimonios de vida y anecdotas e historias de los pacientes de inmoa
Noticias

Testimonios de vida de nuestros pacientes

Anécdotas e historias de los pacientes de INMOA que son puros testimonios de vida Hace poco he tenido la oportunidad de conversar con Diego, coordinador