Nutrición en pacientes oncológicos con el Chef Pablo Balbona

Nutrición en pacientes oncológicos con el Chef Pablo Balbona

Entrevista con el Chef Pablo Balbona y nutrición en pacientes oncológicos
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

La nutrición en pacientes oncológicos tiene en el Chef Pablo Balbona un adalid y promotor de su causa.

Lo cierto es que no suele ser habitual que profesionales de la gastronomía se ocupen de pensar o elaborar algún tipo de menú para pacientes con cáncer.

Es por ello que consideramos sus aportaciones de gran relevancia.

¿Quién es el Chef Pablo Balbona?

Pablo Balbona lleva ejerciendo como Chef y maestro pastelero desde hace más de 40 años.

Desde hace unos 5 o 6 años, empezó a tomar conciencia con respecto a la pastelería. Interiorizó que debía ir un paso más allá. Y que tenía una responsabilidad sobre qué comemos y cómo nos afecta lo que comemos.

Es por ello que en estos últimos años el Chef Pablo Balbona ha evolucionado hacia una vertiente no exclusivamente hedonista, que también, sino a una visión más saludable.

En definitiva, que debemos comer sano, que sepa rico y esté presentable.

Oncología y Cocina, ámbitos complementarios

El Chef Pablo Balbona, casado con la investigadora y oncóloga Doctora Elisabeth Arrojo desde hace años, nunca pensó que sus distintas profesiones tuvieran elementos en común, o incluso, que pudieran ser complementarias.

El Chef Pablo Balbona nos explica cómo cambió su perspectiva y como empezó a tener en cuenta la nutrición en pacientes oncológicos dentro de su trabajo:

«Desde que empezamos nuestra relación, nunca pensé que nuestras profesiones casaban, que fueran complementarias. Cambié de opinión por nuestro día a día.

Cuando vivíamos en EEUU, a la hora de la cena, ella venía y me comentaba:

– Tengo un paciente con dificultad para masticar. Comer le supone un problema, ¿Qué podemos hacer?

Y yo decía,

– Pues es fácil, que se haga un pescado al vapor o en papillote porque le va a salir muy meloso y le va a ser fácil de digerir”.

Por tanto, la inquietud surgió para ayudar a mejorar la vida de los pacientes de cáncer.

Intercambiar ideas de alimentación para pacientes oncológicos de manera espontánea

El Chef Pablo Balbona recuerda que en las cenas con la Dra. Arrojo, de manera natural surgían ideas de nutrición en pacientes oncológicos, sin pensar más allá.

Más tarde la Doctora en su consulta, las aplicaba y funcionaban.

La Dra. Arrojo es una experta en nutrición oncológica y poco a poco ambos fueron diseñando la idea de contar todos los consejos que habían ido elaborando y sobre todo hacia dónde debían ir orientados.

Recetas para pacientes oncológicos y prevención en el libro «Cocinando tu salud»

Y de aquella interacción nace el libro “Cocinando tu salud”, en el que no solo existen recetas apropiadas para la nutrición en pacientes oncológicos:

También es una forma de ayudar a prevenir cáncer y enfermedades a través de la alimentación.

«El libro nace con una filosofía de ayuda a los pacientes oncológicos, pero también para la gente que quiere comer sano, fácil, rico, y con una tasa gastronómica relativamente alta.

Que no se asocie a comida de hospital, como puede ser el pollo hervido«

Pacientes con cáncer en eventos gastronómicos

El Chef Pablo Balbona tiene experiencias reales de nutrición en pacientes oncológicos de primera mano en su trayectoria profesional.

Nos recuerda un caso, hace años, en su empresa de catering en Asturias, en concreto una boda.

La novia tenía un familiar que era paciente oncológico. Era un chico que había padecido cáncer de laringe.

Cuando estaban acordando el menú, la novia le comentó la situación de su familiar, y que además él estaba cansado de ser considerado el “rarito” en las comidas familiares, ya que le traían todo triturado.

El Chef Balbona se encontraba en ese momento investigando todo este ámbito nutricional para pacientes oncológicos, pensando recetas y demás.

Y no dudó en proponer un menú para pacientes oncológicos que pudieran disfrutar todos los asistentes a la boda sin excepción.

Menú de boda rico para todos los asistentes y apto para pacientes con cáncer

El familiar de aquella novia, que había sufrido cáncer de laringe, pudo compartir una comida exquisita con todos los asistentes, sin distinción.

¿Qué tipo de recetas escogieron?

A la hora de pensar qué platos podrían servir a los invitados que fueran compatibles con los cuidados en pacientes oncológicos, optaron por los siguientes:

•Aperitivos muy suaves de comer

•Crema de cigalas y,

•Lubina al vapor

Escala de calidad de vida en pacientes oncológicos

El Chef Balbona recuerda que en aquel evento todo fue muy bien.

Tanto es así que, antes de irse, se le acercó el paciente oncológico para agradecerle que en una comida familiar nadie se parase a mirar lo que él comía. Porque todos comieron lo mismo.

También le contó a título personal cómo lo estaba llevando. El hecho es el paciente ya no salía ni solía quedar por no tener que “destacar”.

«Y claro, esto a mí me hizo reflexionar acerca de la calidad de vida de los pacientes oncológicos»

Esta experiencia fue clave en el origen del proyecto del libro «Cocinando tu salud«

Inspiración culinaria y creatividad

Para el Chef Balbona, el proceso creativo de nuevas recetas es siempre el mismo. No hay diferencia por el hecho de tratarse de alimentación para pacientes oncológicos..

Cuando habla de ello nos dice,

«…y es que muchas veces me pasa cuando empiezo a diseñar las recetas, y luego hay un momento en el que la receta te va guiando el camino. Te va hablando, diciendo esto por aquí….»

En el caso de las recetas del libro, se reprodujo el mismo modelo de proceso creativo:

«Y con el libro igual, miramos las recetas, los ingredientes, cómo elaboramos las técnicas de cocinado y listo»

Buen sabor y que no haya diferencias por el hecho de tratarse de nutrición para pacientes oncológicos

Mientras las recetas iban creándose y tomando forma el contenido del libro, el Chef Balbona y la Dra. Arrojo llegaron a la conclusión de cual debería ser la principal finalidad:

«Cuando nos adentramos con el libro, vimos que el detalle de que todo el mundo pudiera comer lo mismo, y estuviera rico, era el objetivo que teníamos que perseguir»

Para ello es necesario no perder de vista la importancia de la presentación, el aspecto visual, y que una imagen vale más que mil palabras. Así lo pone de manifiesto nuestro Chef al comentar:

«Quisimos que las fotos del libro, que es como muy visual, le transmitiera a la gente que todo el mundo lo podía comer y que estaba tan rico como parece en la imagen».

El libro «Cocinando tu salud» podéis adquirirlo en la tienda on line del Centro Nacional del Prevención del Cáncer, CNPC

Nutrición en pacientes oncológicos y entrevista con el Chef Pablo Balbona en Spotify

El texto de este post se corresponde con la entrevista que le realizaron en el podcast «Tomando un café con…». Podéis escucharlo en Spotify, haciendo clic en este enlace, o en la imagen de abajo.

Esperamos que lo disfrutéis y pueda ayudar a las personas que buscan información sobre alimentación en pacientes oncológicos.

Testimonios de vida y anecdotas e historias de los pacientes de inmoa
Noticias

Testimonios de vida de nuestros pacientes

Anécdotas e historias de los pacientes de INMOA que son puros testimonios de vida Hace poco he tenido la oportunidad de conversar con Diego, coordinador