Dra. Lucrecia Ruiz: “La Oncothermia selecciona mejor las células tumorales y de forma más segura, respetando el resto de los tejidos”

Dra. Lucrecia Ruiz: “La Oncothermia es muy interesante, ya que supone seleccionar mejor las células tumorales, y de forma más segura, respetando el resto de los tejidos”

Dra Lucrecia Ruiz Echeverría en Inmoa
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

🩺Dra. Lucrecia Ruiz, Oncóloga Médica del Hospital Universitario Central de Asturias🩺

Responde al nombre de Lucrecia Ruiz Echeverría y es originaria de Guatemala. Reside en España desde que decidió realizar el MIR en la Academia de Asturias.

🩺 De Oviedo, Asturias, a San Diego, California, para ampliar estudios

Fue precisamente en esta tierra donde escogió su plaza, convirtiéndose en Oncóloga Médica del Hospital Universitario Central de Asturias. Su trayectoria profesional tenía mucho más recorrido y, aunque se enamoró profundamente de Oviedo, decidió viajar a San Diego (California) para estudiar más los tumores de cabeza y cuello.

🩺La Dra. Ruiz se integra en el equipo de Inmoa de la mano de la Dra. Arrojo y junto al Dr. Fusco

Cuando se planteó volver, Madrid fue la ciudad escogida y, en este tiempo, se ha convertido en especialista en Genesis Care Madrid, donde ha desarrollado una labor en las áreas de Genitourinario, Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos, Tumores de Cabeza y Cuello y Sistema Nervioso Central.

Ahora, llega a INMOA para aportar todos sus conocimientos de la mano de la Dra. Elisabeth Arrojo y junto al Dr. Fusco, con quien formará equipo en el área de Oncología Médica.

Dra Lucrecia Ruiz Echeverría, Oncóloga, en Inmoa_vertical

1️⃣ Dra. Ruiz, ¿por qué decide estudiar Medicina?

Mi caso es absolutamente vocacional.

Provengo de una familia en la cual mis padres, hermana, tíos, cuñado, amigos de la familia e incluso mi marido se dedican al mundo de las leyes y el Derecho. Con lo cual lo más fácil para mi hubiera sido seguir este camino.

Sin embargo, mi afán ha sido siempre la Medicina; tal y como suelo decir soy la oveja blanca de la familia. La verdad es que mientras otras niñas jugaban a tomar el té, yo jugaba a crear hospitales, curar y cuidar a mis muñecos o mascotas.

Más adelante, tanto en el colegio como en el instituto, las asignaturas de ciencias, química o biología eran mis favoritas. Es decir: no podría haberme dedicado a otra cosa nada más que a la medicina; es algo que vivo y disfruto.

2️⃣ ¿Por qué se decantó por la oncología?

Desde el punto de vista científico, siempre me ha parecido muy interesante y desafiante la parte biológica de cómo se desarrolla el cáncer y cómo forma parte de nosotros.

Pero creo que lo que más me ha marcado ha sido que, el año previo a entrar a Medicina, mi abuela, a la cual estaba muy unida, falleció de un cáncer de cabeza y cuello. Lamentablemente con una evolución muy tórpida.

En esa época se contaban con muy pocas herramientas para utilizar e incluso se desconocía casi todo acerca del manejo de síntomas. Esta situación cambió mi perspectiva. Ella era una mujer muy fuerte, no fumadora y con ningún otro factor de riesgo, pero lamentablemente no respondió a los tratamientos considerados “estándar” para esa época.

Por tanto, sé lo que es sufrir la impotencia ante los hechos, la incertidumbre, la falta de empatía y de información por parte de algunos profesionales y la necesidad de buscar terapias innovadoras.

3️⃣ ¿Cuál es su especialidad? Cuéntenos sobre esta área de la medicina

Me dedico especialmente a las áreas de Tumores de Cabeza y Cuello, Cáncer de Pulmón/ Tumores Torácicos, Cáncer Genitourinario y Sistema Nervioso Central.

He realizado varios postgrados en Inmuno-Oncología y Biología Molecular, por lo que, aunque son tumores diferentes, hemos aprendido que el cáncer, más que su localización anatómica, depende de muchos otros factores genéticos, epigenéticos, del microambiente tumoral donde se desarrolla o hace las metástasis o factores intrínsecos del mismo paciente que van a marcar su evolución, pronóstico, respuesta o no al tratamiento, tolerancia del tratamiento, entre otros.

Dra. Lucrecia Ruiz en el Centro Nacional de Prevención del Cáncer

4️⃣ Actualmente está cursando el Doctorado en Medicina Traslacional. ¿En qué consiste exactamente esta disciplina?

La medicina traslacional supone trasladar todos esos hallazgos innovadores del laboratorio al paciente real en la consulta.

Y, a la inversa, las observaciones clínicas que hacemos frente al paciente buscan una explicación científica en el laboratorio. En mi caso concretamente, junto con dos grandes profesionales como lo son el Dr. Jesús Rodríguez y la Dra. Verónica Alonso.

Buscamos responder a la pregunta de por qué en el cáncer de próstata, en la vasta mayoría de los casos en que produce metástasis a distancia, el primer lugar donde se van estas células malignas es a los huesos. 

Es decir: qué factores pasan en el paciente, en el tumor y sobre todo en el hueso, qué lo hace más proclive al paciente desarrollar las lesiones en esta localización. Aunque estamos estudiando una proteína con mucho interés, buscamos todo aquello que contribuya a que este mecanismo se lleve a cabo.

De esta forma, si encontramos el factor o factores involucrados, podríamos intentar, en estudios sucesivos, bloquear este mecanismo.

Oncología, hipertermia y oncothermia

5️⃣ ¿Qué avances ha podido experimentar a lo largo de su carrera en el mundo de la oncología?

He tenido la suerte de vivir varios sucesos importantes. El primero es, sin lugar a dudas, la llegada de la Inmunoterapia que, básicamente, cambió todo lo que conocíamos sobre el tratamiento del cáncer.

«Empezamos a ver pacientes que, con la terapia convencional de quimioterapia, su esperanza de vida era limitada a meses; y vimos cómo con la inmunoterapia se pasó a una esperanza de vida de años, continuando con tratamiento y con buena calidad de vida».

Dra. Lucrecia Ruiz

Esto trajo consigo nuevas combinaciones, utilización de vacunas, virus, nuevos biomarcadores, también toxicidades diferentes. Esta situación ha sido realmente emocionante y a la vez un auténtico desafío.

Otro acontecimiento muy relevante que he podido vivir ha sido la introducción del diagnóstico molecular con las consecuentes terapias antidianas.

Esto no es otra cosa que buscar la llave adecuada para cada cerradura: a través de las nuevas plataformas diagnósticas moleculares que secuencian los genes de tumor (Next Generation Sequence/ NGS), localizamos si este tumor se beneficia de algún tratamiento específico.  De este modo, lo que intentamos es personalizar la medicina lo máximo posible, buscando el fármaco adecuado en cada situación y evitando perder el tiempo en fármacos que no serían sensibles. 

«Otro hito importante es que actualmente estamos empezando a conseguir mejores resultados con radioligandos o teragnosis en tumores como el cáncer de próstata, tumores neuroendocrinos, entre otros»

Todos estos avances que involucran a tantos especialistas en diferentes ramas ponen de manifiesto que, a medida que vamos creando mejores equipos multidisciplinares, cada especialista puede aportar lo mejor de su rama y podemos buscar las mejores opciones para los pacientes. 

6️⃣ ¿Qué opina de la hipertermia electromodulada?

Para mí, sinceramente, es un campo nuevo y agradezco a la Dra. Arrojo darme a conocer el mismo.

En mi caso personal, antes de saber de su existencia en España, la conocí a través de una paciente con un cáncer de pulmón, que presentaba una masa de gran tamaño y que por supuesto, como su oncóloga, me preocupaba cómo iba a responder y si podría tener algún efecto perjudicial para ella dado las características del tumor y la quimioterapia que yo estaba pautando.

Para mi sorpresa, la paciente hizo una respuesta muy buena y con muchas menos toxicidades que lo que yo me hubiese esperado, con lo cual empecé a informarme de la técnica, mecanismo de acción, indicaciones, etc.

    «Para mí ha sido esencial reencontrarme con Elisabeth, puesto que su criterio profesional siempre me ha aportado una gran confianza y seguridad.«

    Actualmente estoy aprendiendo cada día más sobre esta técnica, la cual estimo innovadora, con mucha aplicabilidad clínica, y con un grandísimo potencial del que, estoy segura, obtendremos grandes resultados, porque creo que tiene un papel más importante aún en las combinaciones con los fármacos sistémicos, inmunoterapia, radioterapia, etc.

    Así que nos toca trabajar mucho para poder lograr mejores resultados y más estudios con los diferentes tratamientos.

    7️⃣ ¿Y concretamente sobre la oncothermia?

    La técnica de oncothermia me parece aún más interesante, ya que supone seleccionar mejor, y de forma más segura, las células tumorales, respetando el resto de los tejidos.

    El mecanismo de destrucción por apoptosis (muerte celular programada) tiene mayor interés para las combinaciones con inmunoterapia porque finalmente, puede activar de manera más eficiente al sistema inmune del paciente.

    8️⃣¿Cómo conoció a la Dra. Elisabeth Arrojo?

    Ambas éramos residentes en el Hospital Central de Asturias,

    «y nos conocimos trabajando, que es la mejor forma de conocer a las personas.»

    Posteriormente, cada una continuamos nuestra formación profesional en diferentes localidades y nos habíamos perdido la pista. 

    Pero finalmente, gracias a la búsqueda de nuevas estrategias de tratamientos para nuestros pacientes nos hemos reencontrado en Madrid. Estoy realmente encantada de poder volver a trabajar con ella.

    9️⃣ ¿Cuál es su papel en INMOA?

    Junto con el Dr. Juan Pablo Fusco, coordinamos el área de Oncología Médica.

    🔟¿Cómo definiría el Instituto Médico de Oncología Avanzada?

    Es una institución pionera y, si se me permite, transgresora en el ámbito de la innovación oncológica.

    El hecho de estar especializado en una técnica concreta como lo es la Oncothermia no impide que se cuente con especialistas en otras áreas y con gran interés para el paciente.

    Estoy convencida de que INMOA va a seguir creciendo y aportando nuevas modalidades de tratamiento.

      1️⃣1️⃣¿Cuáles son sus proyectos/ objetivos en el corto plazo?

      A corto plazo, continuar aportando a los pacientes todo nuestro conocimiento y dedicación para que se puedan beneficiar de las mejores terapias disponibles, crecer con nuevos proyectos de investigación y espero que muchos de ellos a través de la Oncothermia.

        1️⃣ 2️⃣ Dra. Lucrecia Ruiz, háblenos de su anécdota más emotiva a lo largo de su carrera profesional

        Es difícil escoger sólo una, dado que al final pasas tanto tiempo con los pacientes que te vuelves casi parte de la familia.

        Pero siempre sucede que en las fiestas de Navidad me llaman muchos familiares de pacientes que lamentablemente ya no están. Es muy emotivo para mí como médico (y como ser humano) que incluso varios años después, los familiares sigan recordándome, contándome cosas de su familia, preguntándome por mi hija.

        En fin, creo que no debe ser fácil levantar el teléfono para hablar con la oncóloga que trató a tu familiar. Pero es un cariño y recuerdo que recibo con mucha gratitud y respeto.

          1️⃣  3️⃣ Anécdota más divertida a lo largo de su carrera profesional

          Ciertamente no existe una especial, pero es verdad que los pacientes vivimos momentos personales divertidos.

          Pasamos tanto tiempo con ellos que el vínculo de confianza es muy fuerte, y es imposible no echarte unas risas de vez en cuando. 

            En oncología las cosas se viven y se afrontan continuamente, pero no solo lo negativo; las cosas buenas las vivimos también intensamente.

            Así que también se celebran de manera importante y emotiva.

            Pincha en la imagen para acceder a la noticia en prensa⤵️

            Testimonios de vida y anecdotas e historias de los pacientes de inmoa
            Noticias

            Testimonios de vida de nuestros pacientes

            Anécdotas e historias de los pacientes de INMOA que son puros testimonios de vida Hace poco he tenido la oportunidad de conversar con Diego, coordinador