Dr. José Manuel Asencio: “El cáncer de páncreas aumenta"

Dr. José Manuel Asencio: El cáncer de páncreas está aumentando su incidencia y es una de las causas más importantes de muerte por cáncer”

Dr. José Manuel Asencio: “El cáncer de páncreas está aumentando su incidencia
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Dr. José Manuel Asencio, nuestro invitado de hoy, es MD, PhD Cirujano Oncológico y de Trasplante Hepático en Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Su nombre es José Manuel Asencio y es MD, PhD Cirujano Oncológico y de Trasplante Hepático en Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Aunque se inició en el mundo de la medicina por convicción más que por vocación, en estos años, este gaditano de adopción madrileña ha descubierto su verdadera pasión.

Comenzó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero en este tiempo ha ido cabalgando por muchas otras ciudades: estuvo seis meses en Lisboa, completó su formación como cirujano general en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) en Madrid, ha viajado en varias ocasiones a Japón para aprender cirugía oncológica y laparoscópica, y también pasó por Barcelona, donde realizó un Fellowship de Trasplante Hepático. Además, su formación también le ha llevado hasta Bélgica, París y Lyon.

Consciente de la entrega de su trabajo, el Dr. Jose Manuel Asencio continúa estudiando e investigando para alcanzar su reto constante de ayudar a los pacientes. Y actualmente, también es especialista en cirugía hepatobiliopancreática, cirugía de los sarcomas y rescate quirúrgico de la recidiva pélvica del cáncer de recto. Además, es coordinador de la Sección de Sarcomas de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y representante de cirugía en el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS).

1️⃣¿Siempre supo que quería estudiar Medicina?

A la edad a la que tomamos esas decisiones no siempre estamos preparados para ello. En mi caso, a los 16 años se me metió en la cabeza que quería ser ingeniero genético. Para ello, busqué dónde podría recibir una buena formación y encontré que la mejor opción era París. En aquella época era una carrera incipiente y no estaba disponible en todos los sitios.

Mi padre me convenció para ser médico, y luego especializarme en genética, si esa seguía siendo mi decisión. El primer año de carrera me fui a Bélgica con un cirujano, y allí se despertó mi auténtica vocación.

2️⃣¿Por qué decidió especializarse en Cirugía Oncológica?

Durante mi residencia en cirugía general, tuve el privilegio de formarme con un extraordinario cirujano oncológico, el Profesor José Luis García Sabrido, muy moderno para su época. Él me enseñó los principios de la cirugía oncológica, la cirugía académica, el valor de un buen maestro y mentor, y la importancia de cuidar siempre al paciente. Si no puedes curar, aliviar y si no puedes aliviar, acompañar.

3️⃣¿Cómo se complementa esta rama con el trasplante hepático?

En realidad, es al contrario; me explico. El trasplante hepático es una de las técnicas quirúrgicas más complejas que existen. Es por ello que los cirujanos que lo realizan, requieren un entrenamiento que puede llevar años y un amplio conocimiento médico de fisiopatología, inmunidad celular, trastornos de la función hepática, conceptos oncológicos, etc. Esta exquisita formación es la que proporciona las habilidades y conocimientos necesarios para poder realizar una cirugía oncológica avanzada y dar solución a problemas muy complejos.

4️⃣¿Cómo definiría su trabajo?

Un privilegio. Es un reto constante, para intentar ayudar a los pacientes. Hay que estar preparado, estudiar constantemente y mantener un estado mental y físico capaz de aguantar el ritmo. Obviamente, hay momentos durísimos. Pero el balance general es extraordinario.

5️⃣¿Cómo definiría INMOA?

INMOA es un concepto muy valiente, donde cada día se lucha contra el cáncer.

6️⃣¿Cómo conoció a la Dra. Elisabeth Arrojo?

Elisabeth me consultó por un paciente portugués que habían operado sin éxito en dos ocasiones y que ella llevaba un año tratando con oncothermia. El paciente tenía un cáncer de colon muy avanzado pero enormes ganas de vivir. El resultado fue espectacular: Dos años después se encuentra libre de enfermedad y con una vida plena.

A partir de ahí, Elisabeth y yo nos dimos cuenta de que tenemos mucho en común. No nos conformamos, siempre intentamos ir más allá para ayudar a nuestros pacientes, por complicada que sea la situación. Esa filosofía de trabajo nos ha permitido ayudar a muchos enfermos.

7️⃣¿En qué va a consistir su colaboración?

De momento lo que hago es ayudar a la Dra. Arrojo en la evaluación de sus pacientes. El trabajo en equipos multidisciplinares ha demostrado mejorar enormemente el pronóstico de los pacientes. Muchos de ellos pueden ser candidatos a cirugía si se encuentra el momento y el cirujano adecuados. En un futuro tenemos muchos proyectos en mente y ampliaremos nuestra colaboración.

8️⃣¿Cuál es su opinión sobre la hipertermia?

La hipertermia se conoce en oncología desde hace muchos años. En oncología quirúrgica la usamos para tratar algunos tumores con diseminación peritoneal. En estos casos, aplicamos quimioterapia hipertérmica directamente en la cavidad abdominal. Esto permite aumentar la eficacia del tratamiento.

9️⃣¿Y concretamente sobre la oncothermia?

La oncothermia es un tratamiento que ha mostrado unos resultados espectaculares en ciertos tipos de cánceres, como los sarcomas.

🔟¿Por qué cree que aún no está tan presente como debería en la sanidad pública?

Es posible que en los próximos años veamos un cambio en este sentido. En la sanidad pública, a veces, cuesta empezar nuevas líneas de tratamiento por factores muy diversos.

21 de enero: Día del Abrazo dos mujeres abrazándose
Noticias

21 de enero: Día del Abrazo

21 de enero: Día del Abrazo Qué importante es rodearse de la gente que te quiere, que te hace bien, que sabe darte el mejor