Día Nacional del Niño con Cáncer 21 de diciembre

Día Nacional del Niño con Cáncer 21 de diciembre

Imagen del dia nacional del niño con cancer el 21 de diciembre
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Día Nacional del Niño con Cáncer y Oncología Pediátrica

Cuando pensamos en el cáncer, siempre nos vienen a la cabeza los casos más graves, que normalmente suelen darse en los adultos.

Pero, lamentablemente, los niños y las niñas también padecen esta enfermedad.

De hecho, aunque es poco frecuente, es la mayor causa de mortalidad infantil entre los 5 y los 14 años; y la segunda en los adolescentes, de 15 a 24 años, por detrás de los accidentes.

La especialidad médica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los niños con cáncer se denomina Oncología Pediátrica.

Origen de la conmemoración del Día Nacional del Niño con Cáncer

Para concienciar a la población, el Ministerio de Sanidad, a petición de la Federación Española de Padres de niños con Cáncer, acordó que el 21 de diciembre se declarase el Día del Niño con Cáncer.

Además de visibilización – aproximadamente 900 casos nuevos en menores de 15 años cada año en España -, esta fecha quiere brindar las mismas oportunidades de curación en Oncología Pediátrica a todos los pequeños, sin importar el lugar donde hayan nacido.

Es importante incidir en esta ayuda y en esta prevención ya que, según los últimos datos, el cáncer infantil tiene una incidencia de curación del 80%; en algunos casos incluso del 90%.

Por eso, hay que seguir trabajando en el diagnóstico precoz.

Cáncer infantil: tipos y síntomas

Aunque la denominación podría sugerirlo, el cáncer infantil no es una única enfermedad.

Realmente, cada tipo de tumor es distinto, y ello conlleva que cada tipo tenga un tratamiento diferente y también distinto pronóstico. Asimismo, también puede afectar a cualquier tejido u órgano.

Aunque, como decimos, no es muy frecuente y es altamente curable, los tipos de cáncer infantiles más frecuentes son “complicados”.

Hablamos de leucemia (cáncer en la sangre), de tumores cerebrales (que ya hemos comentado alguna vez que, en adultos, son los más difíciles), linfomas (tumores de los ganglios linfáticos) y también sarcomas, poco común en adultos y más frecuentes en niños. No se conocen las causas que los originan. 

Síntomas que nos pueden hacer sospechar

Eso sí, existen determinados síntomas que nos pueden hacer sospechar que nuestros pequeños presentan algún tipo de cáncer.

Los más comunes son:

  • Fiebre sin causa aparente,
  • Tos persistente o incluso dificultad para respirar,
  • Pérdida de peso sin causa relacionada,
  • Inflamaciones localizadas con un crecimiento acelerado, palidez, dolor de huesos generalizado y/o vómitos.

Signos llamativos que nos ponen en alerta, y nos indican que debemos acudir al pediatra con nuestros hijos.

Por suerte, los niños y las niñas suelen tolerar mejor los tratamientos. y por eso hablamos de cifras tan esperanzadoras en estos tipos de cánceres infantiles.

«Los avances en Oncología Pediátrica en la actualidad han conseguido que el 75-80% de los pequeños que padecen un tumor puedan curarse con nulas o con muy pocas secuelas en una gran mayoría de supuestos«

Ahora, toca seguir trabajando para alcanzar un 100% de curación.

Lazo Dorado, Símbolo del Día Nacional del Niño con Cáncer

Una forma de apoyar y solidarizarse con este día, y en concreto con todos los pequeños que han padecido cáncer o están padeciendo cáncer infantil, es utilizar el lazo dorado. Este es el distintivo asociado a este Día Nacional del Niño con Cáncer.

El lazo simboliza la fortaleza, valor y coraje que nos enseñan estos niños, luchadores y valiosos igual que el color del oro. 

10 Fundaciones o Asociaciones en ayuda del cáncer infantil en España

La gravedad del tema que nos ocupa apela a la solidaridad en nuestra sociedad, por lo que múltiples fundaciones y asociaciones aportan su granito de arena para mejorar la situación de los niños que sufren cáncer.

Entre ellas podemos citar:

🔎 Fundación Aladina

🔎 Federación Española de Padres de Niños con Cáncer

🔎 ASION (Asociación Infantil Oncológica de Madrid)

🔎 El Sueño de Vicky

🔎 Juegaterapia 🕹️: Fundación Solidaria Contra el Cancer Infantil

🔎 Cáncer Infantil – Fundación Caíco – Ayuda y cooperación

🔎 Niños con Cáncer – ONG Acreditadas | Fundación Lealtad

🔎 Fundación Olivares: Fundación contra el cáncer infantil

🔎 Juntos contra el cáncer infantil – Asociación sin ánino de lucro

🔎 Fundación Neuroblastoma – Cáncer infantil

21 de enero: Día del Abrazo dos mujeres abrazándose
Noticias

21 de enero: Día del Abrazo

21 de enero: Día del Abrazo Qué importante es rodearse de la gente que te quiere, que te hace bien, que sabe darte el mejor