15 de Junio: Día Mundial del Cáncer de Riñón

15 de junio: Día Mundial del Cáncer de Riñón

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Cada tercer jueves de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón, por lo que este año el día señalado es el 15 de junio.

Esta fecha en el calendario está orientada a aumentar la concienciación sobre una enfermedad que sólo en el año 2021 causó la pérdida de 2.270 personas. Este tipo de tumor supone el 2% de los cánceres malignos que se diagnostican en un adulto.

A nivel mundial, si se habla de cifras, se prevé un aumento de la mortalidad a causa del cáncer en los próximos años superando los dieciséis millones en el año 2040, según datos oficiales de la Sociedad Española de Oncología Médica. Mientras que, en España, se estima que la incidencia del cáncer de riñón alcance los 341.000 casos en 2040 y que para el presente año se produzcan 8.626 nuevos casos.

Causas relacionadas con el cáncer de riñón

Este tipo de cáncer se presenta más frecuentemente de manera esporádica, es decir, rara vez llega a estar relacionado con antecedentes familiares, aunque éstos suponen el 5% de los casos totales que se diagnostican.

A pesar de desconocer todavía las causas específicas que llevan a la aparición de este cáncer, se ha podido observar que hay distintos hábitos que repercuten en el aumento de la incidencia, es decir, aquellos factores no saludables que pueden aumentar el porcentaje de padecer esta enfermedad:

  • Ser fumador: existe una gran relación con la aparición de tumores, ya que dobla el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Exposición a sustancias químicas.
  • Obesidad.
  • El mal uso de los analgésicos.

Día Mundial del Cáncer de Riñón: Señales de alerta

Hay varios síntomas que pueden alertar de la existencia de un cáncer de riñón en las personas, como es la presencia de sangre en la orina, la existencia de dolor en el costado o fiebre sin causa aparente.

El síntoma más frecuente entre los pacientes diagnosticados con esta enfermedad es la aparición de sangre en la orina, de ahí la gran importancia de los análisis si se detecta dicho acontecimiento. Otro de los síntomas es padecer dolor en el costado y en la espalda, sobre todo en una zona cercana a la caja torácica. Además, este cáncer suele estar asociado a una evidente pérdida de peso, por lo que es necesario estar pendiente de los cambios que suceden en el organismo.

El cáncer de riñón, bajo términos estadísticos, afecta más a los hombres que a las mujeres, porque pueden llegar a padecerlo el doble de hombres que de mujeres; entre las causas de esa diferencia se encuentra que los hombres son más propensos a fumar y a estar expuestos a sustancias químicas por sus puestos de trabajo.

Día Mundial del Cáncer de Riñón: La importancia de la detección

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Riñón, es importante poner el foco en la detección temprana. La detección va encaminada a alertar de la presencia del cáncer antes de que aparezcan los primeros síntomas o signos de alarma. La necesidad de enforcarse en la detección es para lograr la disminución de las personas que fallecen por esta causa o tratar de reducir los pacientes con esta enfermedad.

Día Mundial del Cáncer de Riñón

Respecto a las personas con antecedentes familiares con cáncer de riñón, se les suele recomendar que se sometan a diversas pruebas de exploraciones o ecografías, siempre como herramientas para la detección temprana.

¿Existe la prevención en el cáncer de riñón?

Al estar muy relacionado con la incidencia del cáncer, el hecho de dejar de fumar es una de las medidas más importantes en cuanto a prevención. Aunque no existe la fórmula para evitar la aparición de este tipo de cáncer, hay distintos factores que logran ayudar a reducir la posibilidad de sufrirlo.

Es recomendable mantener una presión arterial baja y un peso corporal saludable para evitar la aparición de complicaciones en nuestro organismo, sobre todo porque podría estar relacionado con reducir el riesgo de sufrir cáncer, por lo que es adecuado seguir una dieta basada en alto contenido de frutas y verduras.

Actualmente, la tasa de supervivencia en cuanto a los pacientes con cáncer de riñón se encuentra en un 64,8% en hombres y en un 65,8% respecto a las mujeres.

Por parte de INMOA, se aplican tratamientos de Oncothermia que pueden combinarse con otras técnicas, como la quimioterapia y radioterapia, para la mejora de los diagnósticos en tumores renales. Esta técnica consigue aumentar la oxigenación de las células malignas, todo ello orientado a poder potenciar los efectos de los otros tratamientos y mejorar su eficacia; además la Oncothermia ayuda al sistema inmunológico en la destrucción de dichas células.

La importancia de la alimentación en la prevención de enfermedades

Desde INMOA se pone el foco en dar la importancia que se debe a la alimentación como factor de prevención de las enfermedades. En el libro ‘Cocinando tu Salud’, la Dra. Elisabeth Arrojo junto al chef Pablo Balbona ofrecen recetas y consejos para mejorar la salud no sólo de los pacientes que padecen cáncer, sino para todas aquellas personas que buscan mejorar su organismo y eviten enfermar.

En el libro se detallan pautas específicas de una manera sencilla para ayudar a la persona a saber lo que debe o no debe comer.

Si tiene cualquier duda relacionada con el cáncer de riñón o tumores renales, no dude en contactarnos a través de nuestra web, del teléfono 910 38 53 89 o el email info@oncothermia-madrid.com, estamos en Calle Santa Leonor 19, Madrid.