Dia Mundial Cáncer de Pulmón 17 de noviembre

Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Pulmón

dia mundial cancer de pulmon celebración el 17 de noviembre
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

🔬​17 de noviembre Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón

Siguiendo el calendario de los “Días Nacionales e Internacionales”, observamos que este 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Pulmón.

Una fecha marcada, como siempre en esta agenda, para visibilizar, concienciar y prevenir.

🔬​Punto a destacar en el día mundial cáncer de pulmón

Concretamente, en esta ocasión, es importante destacar un punto: este tipo de cáncer no suele manifestarse, no aparecen síntomas hasta que la enfermedad no está muy avanzada.

Y cuando aparecen los primeros signos – tos recurrente y reciente que no desaparece, dolor en el pecho, dolor de huesos o pérdida de peso sin intentarlo – tampoco llegamos a asociarlos con el cáncer.

«Destacar que este tipo de cáncer tarda en ser detectado porque no suele manifestarse»

En principio, todo nos parece normal (salvo el tema del peso) y puede o suele relacionarse con una época de estrés o con un resfriado.

🔬​Poner el foco en los factores de riesgo

Es importante, en el  día mundial cáncer de pulmón,  hablar de ello y poner el foco en los factores de riesgo. Y aunque parezcan evidentes, hay que enfatizar en ellos.

En este caso, hablamos del tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud. De hecho, según diferentes estudios se ha podido comprobar que el cigarrillo causa el 85% de esta patología.

Más allá de los agentes más evidentes, la inhalación pasiva de humo y la contaminación del aire también pueden afectarnos y desarrollar un cáncer de pulmón.

«Factores de riesgo son el tabaco, alcohol, así como un componente hereditario»

Asimismo, hay otro punto a tener en cuenta. Y es que esta enfermedad puede ser hereditaria de algún familiar. Por tanto, aunque evites el resto de factores, hay que estar muy pendiente de los síntomas que se puedan identificar.

Y por supuesto, seguir un estilo de vida saludable: alimentación, deporte y reducir los niveles de estrés.

El día mundial del cáncer de pulmón, recordemos, es el de mayor incidencia en la población

Pese a todo, y aunque no lo parezca, es el tipo de cáncer con mayor incidencia en la población de todo el mundo. Es más, está considerado como la primera causa de muerte en la población masculina y la segunda en la población femenina.

🔬​Tipos de cáncer de pulmón

El día mundial cáncer de pulmón es un buen momento para divulgar y conocer los tipos de cáncer de pulmón más habituales.

Existen dos tipos según el aspecto de las células cancerosas del pulmón. Los más comunes son:

  • Cáncer de pulmón de células pequeñas. Aparece sobre todo en aquellos que fuman demasiado: fumadores usuales.
  • Cáncer de pulmón de células no pequeñas. Grupo en el que se encuentra el carcinoma epidermoide, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.

🔬​Complicaciones

Hablábamos de que los efectos solían ser muy comunes. No obstante, el cáncer de pulmón puede presentar algunas complicaciones, las cuáles son más fáciles de asociar con la dolencia, en caso de que se presenten:

  • Tos con sangre. La tos recurrente que aparece como primer signo puede dañar las vías respiratorias y ocasionar hemoptisis, lo que comúnmente llamamos tos con sangre.
  • Falta de aire. Por el mismo motivo, debido al daño ocacionado en las vías respiratorias principales, estas se pueden llegar a bloquear, llegando a dificultar la respiración.
  • Líquido en el tórax. También conocido como derrame pleural, se puede llegar a acumular líquido alrededor de los pulmones, en la cavidad torácica (espacio pleural).

🔬​En el día mundial cáncer de pulmón, conoce tratamientos como la Oncothermia

Este tipo de cáncer es muy difícil de tratar. De hecho, la efectividad de los tratamientos convencionales no es muy positiva.

La cirugía, la quimio, la radio o la inmunoterapia. Incluso la terapia con láser o la colocación de stent endoscópico no logran curar esta enfermedad.

Mientras tanto, la hipertermia electro-modulada (conocida en nuestro país como Oncothermia), que es el tratamiento que desarrollamos en INMOA, es más efectivo, seguro y sin efectos secundarios.

Y siempre teniendo en cuenta que cada caso es totalmente diferente al anterior.

En el Día Mundial del cáncer de pulmón, anímate a conocer en qué consiste la Oncothermia

🔬​Acompañamiento y segunda opinión en Inmoa

Hoy, día mundial cáncer de pulmón, hemos compartido con vosotros un pequeño apunte sobre el mismo. Recuerda que es importante vigilarse.

Cualquier duda o consulta, puedes contactar con nosotros.

Además de tu primer diagnóstico, brindamos una segunda opinión sobre un primer cuadro clínico, para asesorar y acompañar a los pacientes.

¿Quieres conocer un poco más nuestro trabajo en Inmoa? Te animamos a pinchar este enlace de COPE , en el que podrás informarte sobre la hipertermia electro-modulada, mEHT, también conocida como Oncothermia

Se puede ser feliz con cáncer, programa Superlativas de Carlota Corredera
Noticias

Se puede ser feliz con cáncer

Se puede ser feliz con cáncer, programa especial La periodista Carlota Corredera recibe en su programa «Superlativas» a la Doctora Elisabeth Arrojo en una fecha