19 octubre: Día Internacional Cáncer de Mama

19 de octubre: Día internacional contra el cáncer de mama

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama. Desde INMOA queremos aprovechar esta fecha para dar a conocer algunos aspectos de este tipo de tumores. 

El cáncer de mama es uno de los más comunes y afecta a 1 de cada 8 mujeres. Dentro de este grupo de tumores podemos diferenciar varias categorías. La mayoría de los tipos de cáncer de mama son carcinomas. Los cánceres de mama más comunes como el carcinoma ductal in situ (DCIS) y el carcinoma invasivo, son los adenocarcinomas, ya que los cánceres comienzan en las células de las glándulas de los conductos lácteos o en los lóbulos. Otros tipos de cánceres de mama pueden crecer directamente en la mama, como el angiosarcoma o el sarcoma, pero no se consideran cáncer de mama porque comienzan en diferentes células de la mama.

Teniendo en cuenta la frecuencia con la que aparece este tipo de cáncer, una de las grandes preguntas que nos hacemos es ¿me puede tocar a mí? Lo cierto es que no existe una ciencia exacta, aunque sí algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer este tipo de cáncer.

  • Edad avanzada: A medida que cumplimos años existe más probabilidad de padecerlo.
  • Uso prolongado de terapia hormonal sustitutiva
  • Antecedentes familiares tanto de esta como de otras enfermedades mamarias
  • Factores reproductivos como una primera regla excesivamente precoz o una menopausia tardía
  • Sedentarismo o obesidad, especialmente después de la menopausia
  • Alcoholismo

Es por eso que, especialmente, si pertenecemos a alguno de los anteriores grupos, debemos prestar atención a nuestro cuerpo para identificar cualquier anomalía que nos haga sospechar de esta enfermedad: bultos en los senos, cambios o secreción en el pezón, un mayor dolor en las mamas o cambios tanto en el tamaño como en la forma. 

Al igual que es uno de los tipos de cáncer más comunes, también es uno de los que mayor tasa de supervivencia tiene. Por eso, una detección precoz sumado a los tratamientos necesarios puede resultar vital para el desarrollo de la enfermedad. Actualmente desde la sanidad pública se realizan exploraciones mamográficas a todas las mujeres cada 2 años desde los 50 a los 70 años y de forma anual desde los 40 a personas en grupos de riesgo. Además, se recomienda a todas aquellas jóvenes con riesgo genético que se realice esta exploración de forma anal a partir de los 25 años

Combinar la oncothermia con otro tipo de tratamientos oncológicos como pueden ser la quimioterapia, radioterapia, o inmunoterapia puede resultar muy fructífero ya que amplifica  los efectos de estas y  minimiza los efectos secundarios. Puedes consultarnos cualquier duda respecto a este y otros tipos de cáncer a través de nuestras diferentes formas de contacto. Email (info@oncothermia-madrid.com), teléfono ( +34.919 14 39 53), o en una cita en nuestro centro en Calle Santa Leonor 19 en Madrid