Cuídate este verano para evitar cáncer de piel

Cuídate este verano para evitar cáncer de piel

Cáncer de piel
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Dicen que no hay mejor defensa que un buen ataque y si hablamos en términos de oncología y salud, podríamos decir que no hay mejor tratamiento que una buena prevención. Por eso desde INMOA te damos algunos consejos para evitar cáncer de piel en un futuro por tus acciones ahora que llega el sol y el verano. 

El cáncer de piel es diagnosticado en 78.000 casos anuales, y suele ser más común en personas mayores. Dentro de este grupo podemos diferenciar entre melanomas, que son los menos comunes, o los no melanomas que son el conjunto de tipos de cáncer más comunes de piel que suelen desarrollarse en las capas superiores de la piel con lentitud.  

Los factores de riesgo para padecer un cáncer de piel no melanoma pueden ser desde uno anterior, antecedentes familiares, una gran cantidad de lunares o pecas, o incluso un tono de piel relativamente pálido que tenga una mayor facilidad a quemarse o condiciones médicas o medicamentes que afecten al sistema inmunológico. Todos estos factores hacen que seamos más vulnerables ante la luz ultravioleta cuya sobreexposición es la principal causa de este tipo de cáncer. 

Cómo cuidar mi piel

Si bien es cierto que no existe una matemática exacta que nos haga evitar la aparición de un cáncer de piel, sí existen algunas pautas que nos ayudan a reducir la posibilidad de esta aparición. Cómo bien indicábamos anteriormente uno de los factores de riesgo para la aparición de cáncer de piel no melanoma es la exposición a los rayos de luz UV. Por eso si queremos tener cuidado este verano, deberíamos reducir y evitar la sobreexposición a la luz ultravioleta. Para ello deberemos seguir los siguientes puntos:

  • Evitar las lámparas y hamacas de bronceado 
  • Protegernos de las quemaduras del sol con cremas de protección solar de alto factor
  • No estar un periodo de tiempo excesivamente alto expuesto a esta luz, especialmente en las horas más calurosas
  • Intentar utilizar ropa fresca pero que nos tape de manera sensata. 

Debemos de tener en cuenta que nuestra piel tiene memoria por lo que es necesario que apliquemos estos consejos lo antes posible.  Aun así, debemos cuidarnos y vigilarnos con especial atención por si aparecieran algunos signos de cáncer de piel ya que una detección precoz es vital para tratar cualquier tipo de cáncer. 

Recuerda que si tienes cualquier duda, el equipo médico de INMOA está a tu disposición en cualquiera de nuestras formas de contacto.

Blog

3 recetas refrescantes y saludables par el verano

Durante el verano solemos sentirnos cansados, agotados. El calor tiene ese poder en nosotros. Por eso es importante estar bien hidratado; pero también perfectamente alimentado,

Blog

Cómo influye la higiene en nuestra salud

Pensad despacio e intentad responder la siguiente pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que hicisteis una limpieza a fondo en vuestra habitación?