¿Cómo es una sesión de Oncothermia?

¿Cómo es una sesión de Oncothermia?

Oncothermia como es la sesión y en que consiste
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

La oncothermia es una modalidad mejorada y perfeccionada del método convencional de hipertermia. En este artículo te contamos qué es, cómo funciona y más en detalle, cómo se desarrolla una sesión de oncothermia, de la mano de Diego Arribas, coordinador de enfermería de INMOA

También puedes documentarte más a fondo es la página específica de oncothermia de nuestra web

⚪Itinerario del paciente que acude a INMOA y durante una sesión de oncothermia

Muchos pacientes se preguntan en qué consiste el tratamiento. ¿Cómo es el itinerario del paciente una vez tiene concertada la cita para una sesión de oncothermia?

🩺Primera toma de contacto

Te explicamos no sólo el momento en el que el paciente ya decide venir, sino desde que el paciente se pone en contacto con INMOA.

El paciente se puede poner en contacto vía WhatsApp, a través de teléfono móvil, por teléfono fijo o bien por correo electrónico.

Una vez el paciente se pone en contacto con nosotros esa llamada es registrada y, a continuación, los miembros de atención al paciente le llaman para informarle de los tratamientos que hacemos en INMOA y de los pasos a seguir.

🩺Envío de informes médicos y valoración

El siguiente paso sería que el paciente enviase los informes médicos para que sea valorado por el equipo médico.

Lo que valoran es si el paciente puede beneficiarse del tratamiento de oncothermia que realizamos en INMOA o si por el contrario, para su caso concreto no está indicada este tratamiento. Esta valoración es totalmente gratuita

Si el resultado del análisis del equipo médico es favorable y el paciente se puede beneficiar de la oncothermia, el siguiente paso sería hacer una consulta con el equipo médico donde se le explica el tratamiento que vamos a llevar a cabo y los diferentes pasos.

Una vez que el paciente decide acceder al tratamiento, el siguiente paso es la primera sesión de oncothermia.

🩺La sesión de oncothermia

Cuando el paciente llega para recibir el primer día de oncothermia es recibido por las compañeras de recepción, donde le toman algunos datos y le entregan los habituales documentos de consentimiento informado, como en cualquier tratamiento médico.

A continuación, sube a la primera planta donde está el equipo de enfermería y están los tres boxes con los tres equipos.

Al paciente le recibe la enfermera, que le pasa a un box para darle una primera y breve explicación para que sepa en qué consiste la sesión.

Diego Arribas, coordinador de enfermería, acude para presentarse personalmente. Según sus propias palabras, «el primer día de tratamiento bajo para que me conozcan, porque muchas veces he hablado con ellos por teléfono, pero no me han puesto cara, y creo que es fundamental para el paciente»

Posteriormente, le explicamos perfectamente y de manera más amplia el tratamiento al paciente.

Es muy importante para nosotros que el paciente empiece el tratamiento sin que tenga la más mínima duda.

Consideramos esencial que cuando el paciente se tumbe en la camilla tenga absolutamente todo claro.

Diego Arribas no solo explica al paciente en qué consiste el tratamiento. También las sesiones que va a recibir, cómo y dónde las va a recibir, quién va a administrar ese tratamiento, y, aunque la oncothermia no tiene ningún efecto secundario, también lo que puede experimentar tras la aplicación de mismo.

«Habitualmente el paciente cuando recibe el tratamiento lógicamente viene nervioso, aunque por la experiencia que tengo el paciente se va muchísimo mejor de lo que viene.
Es decir, el paciente suele venir el primer día agotado, cansado y nervioso, pero cuando se va, la verdad que se va super relajado y mucho mejor de lo que ha venido.
Se va mejor que cuando entra.«

(Diego Arribas, coordinador de enfermería)

⚪​¿Pueden ir los pacientes acompañados a una sesión de Oncothermia? ¿Cuánto dura la sesión? ¿Es necesario acudir en ayunas?

Los pacientes sí pueden ir acompañados al tratamiento de oncotermia.

🩺El acompañamiento durante la sesión

En INMOA nos gusta que el paciente, cuando recibe el tratamiento de oncothermia, esté lo más tranquilo posible.

Si al paciente la tranquilidad se la proporciona que su familiar esté sentado a su lado, por supuesto que el familiar va a estar sentado. Habitualmente nosotros hablamos con el paciente porque es él quien decide si va a estar acompañado o no.

Si el paciente necesita ese acompañamiento, no hay ninguna duda, que el paciente puede estar acompañado.

Además, en cada uno de los box hay una televisión en el techo que ayuda a aquellos pacientes que necesitan algo para entretenerse o que no quieren dormirse.

🩺Los pacientes se relajan durante la sesión e incluso se quedan dormidos

La mayoría de los pacientes, cuando se tumban en la camilla y aplicamos el electrodo, se quedan dormidos.

Para Diego Arribas eso es lo ideal, ya que el paciente tiene que recibir el tratamiento con la mayor tranquilidad posible, tumbado y sin nada que le pueda alterar.

Por ello, intentamos que el teléfono móvil esté en silencio y alejado del paciente para que nada le altere.

🩺Cuánto dura la sesión de oncothermia

Los tratamientos dependen de cada persona. De manera general pueden durar entre 60 o 90 minutos.

No es necesario acudir en ayunas, el tratamiento de oncothermia no requiere ninguna preparación especial.

Sí es aconsejable que el paciente acuda con ropa cómoda.

El paciente se tiene que desvestir parcialmente para dejar accesible la zona que se le va a tratar, que es el lugar donde se le va a aplicar el electrodo, que tiene que estar en contacto directo con la piel.

⚪La oncothermia, qué es y cómo funciona

La oncothermia se basa en el método convencional de hipertermia: calor desde el exterior para destruir las células malignas que no son capaces de sobrevivir a altas temperaturas, pero de una manera más avanzada.

🩺La mejora esencial de la oncothermia: precisa y selectiva

La ventaja y avance de la oncothermia es que el aumento de temperatura no se produce en toda la zona en la que se aplica, como en la hipertermia, sino específicamente en el interior del tumor, sin “calentar” el tejido sano.

¿Y eso? Porque genera un campo dieléctrico de energía que es absorbido por el líquido extracelular y calienta exclusivamente las células malignas.

Todo ello, de un modo selectivo por sus especiales características de tener una carga eléctrica y nutrientes diferentes de las células sanas.

🩺Otra ventaja de la oncothermia: apoptosis frente necrosis

Una característica que hace que las células cancerígenas sean resistentes a los tratamientos oncológicos es su grado de hipoxia (niveles bajos de oxígeno), que es muy superior al de las células sanas.

  • A diferencia de la hipertermia “convencional”, la oncothermia sólo “calienta” las células malignas, evitando los efectos indeseables de calentar el tejido sano (quemaduras que hacen que el paciente no tolere los tratamientos, riesgo de vasodilatación de los vasos sanos y extensión de células malignas a otros lugares…)
  • Además, la hipertermia electro-modulada, destruye células malignas por apoptosis y no por necrosis.
    • La apoptosis hace que el sistema inmunitario sea capaz de detectar ese tipo de células que no debería estar en nuestro organismo y destruirlas de manera local e incluso a distancia (efecto abscopal).
  • Al destruir las células por apoptosis no se generan los efectos negativos que sí genera la necrosis de la hipertermia convencional como la inflamación que se ha demostrado que influye de manera negativa en los procesos oncológicos aumentando el riesgo de cáncer.

🩺La oncothermia se combina con los tratamientos oncológicos habituales

La oncothermia puede utilizarse como terapia única en casos concretos.

Pero lo más frecuente e indicado es utilizarla de manera combinada con otros tratamientos oncológicos como quimio, radio y/o inmunoterapia.

De hecho, la hipertermia electro-modulada aumenta la oxigenación de las células malignas, lo que las vuelve más sensibles a estos otros tratamientos.

🩺Comportamiento de las células ante la oncothermia

En este proceso, es importante entender que las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas a medida que el cuerpo las necesita.

Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren y las nuevas las reemplazan.

Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola.

A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y las células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

Las células tumorales, entre otras muchas diferencias con las células benignas, son células mucho más hipóxicas (con un contenido en oxígeno más pobre que los tejidos sanos). Los tumores más agresivos suelen ser así mismo los más hipóxicos.

🩺Por qué la oncothermia mejora los resultados de los tratamientos oncológicos

La radioterapia para funcionar necesita oxígeno “para fijar el daño que le hace al ADN de las células malignas”, matiza la Doctora Arrojo.

Una solución es dilatar esos vasos sanguíneos, para aumentar la oxigenación y así la eficacia del tratamiento de radio, que es lo que consigue la hipertermia electro-modulada.

Todo este comportamiento de las células malignas tiene una explicación científica. Los tumores, para crecer, desarrollan sus propios vasos sanguíneos, que son muy finos y se rompen con facilidad.

Por eso, el primer síntoma de diagnóstico de un tumor, en ocasiones, es un sangrado. “Una de las cuestiones por las que no funcionan habitualmente las sesiones de quimio o inmunoterapias es porque ni siquiera llegan bien al interior del tumor”, nos explica la Doctora Arrojo.

🩺Tratamiento eficaz, selectivo y sin efectos secundarios

La hipertermia electro-modulada consiste, pues, en calentar el tumor (y solo el tumor) de manera selectiva para dilatar esos vasos sanguíneos del interior de la célula tumoral y facilitar que así los tratamientos de quimio e inmunoterapia lleguen mejor.

Además, se trata de un tratamiento que ha demostrado su capacidad para aumentar la cantidad de oxígeno de las células tumorales, haciéndolas más sensibles a los tratamientos de quimioterapia, inmuno y/o radioterapia.

Además, se ha demostrado su eficacia en la destrucción de células malignas de manera selectiva mediante apoptosis, sin efectos secundarios significativos para el paciente.

Esta muerte celular por apoptosis, es capaz también de estimular el sistema inmunológico para destruir las células cancerígenas no sólo de manera local, sino también a distancia.

Si quieres conocer más información, no dudes en visitar nuestra clínica y consultar a nuestro equipo de profesionales

Testimonios de vida y anecdotas e historias de los pacientes de inmoa
Noticias

Testimonios de vida de nuestros pacientes

Anécdotas e historias de los pacientes de INMOA que son puros testimonios de vida Hace poco he tenido la oportunidad de conversar con Diego, coordinador