Diego Arribas, Coordinador de enfermería en INMOA

Diego Arribas, Coordinador de Enfermería en INMOA

Diego Arribas, Coordinador de Enfermería en INMOA
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Diego Arribas Crespo, como coordinador de enfermería de INMOA, es una pieza fundamental en el equipo.

Nuestro principal objetivo es hacer el tratamiento lo más confortable posible para el paciente.

Su bienestar y salud constituye el pilar de nuestra actividad, por lo que armonizar y coordinar correctamente las distintas áreas que tienen una implicación en la atención al paciente es uno de los mejores medios para lograrlo.

Esta es una de las funciones y responsabilidades de nuestro compañero Diego Arribas, pero no la única, como veremos a continuación.

🔬​La importancia de la enfermería especializada en la atención oncológica

En INMOA contamos con enfermeros/as profesionales, especialistas en el cuidado de pacientes oncológicos con décadas de experiencia en este área médica, como es el caso de Diego Arribas Crespo.

Esta es la forma adecuada de proporcionar una atención personalizada y de calidad al paciente oncológico.

La enfermería oncológica es una especialidad de la enfermería focalizada en los cuidados y en la aplicación concreta de terapias a los pacientes con cáncer.

Su papel en la atención al paciente oncológico es fundamental, y necesita trabajar en estrecha colaboración con todo el personal sanitario y de organización que interviene en los tratamientos.

Además de los conocimientos técnicos es también necesaria una especial sensibilidad y empatía para conectar con el paciente, ya que es el profesional sanitario que le prepara para el tratamiento y le explica los detalles prácticos en el momento de aplicar las terapias.

En ese momento pueden surgir cuestiones que el paciente necesita saber.

Una de las dudas más frecuentes en nuestro caso, es saber cómo se aplica el tratamiento de Oncothermia o Hiperthermia electromodulada, pregunta que atiende Diego Arribas habitualmente, y que podéis ver al final de este post.

🔬​La enfermería oncológica especializada garantiza una atención integral y de calidad

Lo cuidados de enfermería a los pacientes de cáncer son imprescindibles para garantizar una atención completa, de calidad, y que abarque todos los aspectos del tratamiento.

El conocimiento y experiencia del profesional de enfermería oncológica, como es el caso de Diego, es fundamental para proporcionar un cuidado integral. Asimismo, su apoyo emocional es un gran soporte para pacientes y sus familias.

🔬​Diego Arribas nos explica cómo se aplica el tratamiento de Oncothermia o Hiperthermia electromodulada

En el video que podéis ver al final del post, Diego Arribas nos explica con claridad y sencillez, en qué consiste de manera concreta la aplicación del tratamiento de Oncothermia o Hiperthermia electromodulada, de la misma manera que lo hace a los pacientes oncológicos que acuden a INMOA.

De manera previa, os explicamos la diferencia entre la hipertermia convencional y la hipertermia electromodulada que aplicamos en INMOA, y que también se conoce como Oncothermia.

►Diferencia entre hiperthermia convencional y la Oncothermia o Hiperthermia electromodulada de INMOA

La Oncothermia o Hiperthermia electromodulada es una especialización más avanzada que la hiperthermia tradicional.

Mientras la hipertermia convencional eleva la temperatura del tejido canceroso a través de aplicación de calor externo, la Hipertermia electromodulada u Oncothermia utiliza un campo eléctrico, la radiofrecuencia, por lo que solo y exclusivamente se calienta el tejido tumoral «desde dentro».

La Oncothermia o hipertermia electromodulada en por tanto muchísimo más precisa y concentrada, y se ha mostrado mucho más efectiva para tratar ciertos tipos de cáncer.

Otra de las diferencias es que en la Oncothermia que aplicamos en INMOA, la célula cancerosa muere por apoptosis y no por necrosis, como en la hipertermia convencional.

Ello implica que nuestra técnica no tiene efectos secundarios.

Durante la apoptosis el tejido canceroso disminuye y se fragmenta en trozos más pequeños que son fácilmente fagocitadas por nuestras defensas, evitando inflamaciones y otros daños.

Sin embargo, durante la necrosis, la célula se hincha y se rompe, por lo que hay más probabilidades de inflamación y daño al tejido. Este no es el caso de la terapia de Oncothermia que aplicamos en INMOA.

Si quieres ampliar esta información visita la página Oncothermia de INMOA, haciendo clic en el enlace.

►Video de Diego Arribas, coordinador de enfermería de INMOA, explicando la aplicación del procedimiento de Oncothermia

También puedes ver este vídeo en la cuenta de Instagram de INMOA.

En palabras de Diego, «Una cosa importante que debe saber el paciente que va a recibir tratamiento con Oncothermia o Hiperthermia electromodulada es que no duele.

El paciente nunca va a tener dolor.

El paciente se tumba en la camilla, que tiene un colchón de agua que hace que el paciente tolere totalmente el tratamiento.

Debajo del colchón de agua hay un electrodo que ocupa toda la camilla y hay un segundo electrodo que colocamos encima del paciente.

Las ondas de radiofrecuencia las dirigimos directamente al tumor calentando únicamente el tumor, y lo que es más importante, sin efectos secundarios significativos.«