Día Mundial del Cáncer de Ovario: Concienciación y Esperanza - Oncothermia Madrid

Día Mundial del Cáncer de Ovario: Concienciación y Esperanza

Día Mundial del Cáncer de Ovario 8 de mayo
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebra el 8 de mayo, es una oportunidad para destacar la importancia de la educación, la detección temprana y la investigación en la lucha contra esta enfermedad.

El 8 de mayo es una de las fechas señaladas en el calendario de la oncología. Un día muy especial en el que se busca, de una manera mucho más activa por parte del mundo oncológico, concienciar sobre la importancia de la investigación del cáncer de ovarios. 

🔬​La concienciación, un arma poderosa contra el cáncer de ovario

El cáncer de ovario es uno de los tipos de cáncer más comunes en mujeres y, aunque no es uno de los más frecuentes en España, lamentablemente, a menudo se diagnostica en etapas avanzadas debido a la falta de síntomas específicos en las etapas tempranas. Esto subraya la necesidad de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y promover la investigación para mejorar las opciones de detección y tratamiento.

La concienciación es un arma poderosa en esta lucha. Es importante que las mujeres conozcan los síntomas del cáncer de ovario. La detección temprana también puede marcar una gran diferencia en el pronóstico de una mujer. Si se detecta en su etapa inicial, el cáncer de ovario tiene una tasa de supervivencia a 5 años de más del 90%. Por lo tanto, es crucial que las mujeres acudan al médico si experimentan síntomas persistentes.

🔬Últimos avances científicos en el cáncer de ovario

De acuerdo con la Sociedad Española de Oncología, SEOM, los últimos avances científicos en el cáncer de ovario son bastante esperanzadores, y tratan diversos aspectos que van desde la investigación genética, la prevención o la detección temprana.

Avances sobre factores de riesgo y causas

En este aspecto se sigue estudiando los genes detrás del cáncer familiar de ovario para obtener indicios sobre como la alteración de la función de los mismos puede formar un cáncer.

Desde INMOA te animamos a conocer el trabajo del Centro Nacional de Prevención del Cáncer, el CNPC, sus estudios personalizados y acciones concretas para cada paciente o persona interesada en conocer si existen riesgos en su genética o modo de vida.

Estudios sobre detección temprana y Prevención

La American Cancer Society se hace eco de estudios que sugieren que algunos cánceres de ovario, como el carcinoma seroso de alto grado, se origina en realidad en las trompas de Falopio.

Asimismo, ciertas mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 aumentan el riesgo del cáncer de ovario. Este dato puede ayudar a tomar decisiones desde el punto de vista de la prevención.

🔬Otros datos importantes sobre el cáncer de ovario y factores de riesgo

Según el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica se estima que en 2023 se detecten 3.584 casos. La prevalencia de este tipo de cáncer a los 5 años es de 10.236.  En cuanto a su supervivencia, esta es inferior a la media general del cáncer  con una supervivencia observada de 38,9%  y una supervivencia neta de 40,9%.

Por todo esto es relevante estar atento a los factores de riesgo y síntomas de este tipo de cáncer para así poder actuar contra él lo antes posible.

En el caso del cáncer es muy importante prestar atención a los factores de riesgo para así poder prevenir la enfermedad.

Antecedentes: Este es uno de los principales factores en todos los tipos de cáncer. Nuestro código genético puede decir mucho de las enfermedades que padezcamos en nuestra vida. También la presencia de ciertos cambios genéticos hereditarios puede ser un factor de riesgo

Edad: A medida que pasan los años, el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer es mayor. Esto se debe entre otras cuestionas a los hábitos de vida que vamos incorporando en nuestro día a día con el paso de los años y que pueden predisponernos a   padecer algunas de estas enfermedades

Sobrepeso: Un punto en el que desde INMOA hacemos mucho énfasis es en la importancia de los hábitos saludables especialmente en nuestra alimentación. Es por eso que especialmente las mujeres con obesidad o sobrepeso, así como aquellas que llevan una mala alimentación pueden tener una mayor probabilidad de  padecer cáncer de  ovario

Cuestiones hormonales: En este tipo de cáncer, las hormonas son un factor muy importante a tener en cuenta. La edad de comienzo y término de la menstruación, las terapias de reemplazo hormonal posmenopáusica o el hecho de no haber estado nunca embarazada pueden ser causas   de la aparición de tejido tumoral en los ovarios.

Endometriosis: Esta enfermedad del útero no solo puede provocar un dolor intenso en la pelvis sino que también puede ser un factor a la hora de la aparición de un cáncer de ovario.

🔬Síntomas del cáncer de ovario

Tanto si perteneces a alguno de los grupos de riesgo anteriormente mencionados como si no, es importante prestar atención también a los síntomas que puede provocar el cáncer de ovario ya que una prevención precoz puede ayudar a salvar vidas.

Día mundial del cáncer de ovario
  • Hinchazón o distensión abdominal
  • Se llena rápidamente al comer
  • Malestar en la zona pélvica
  • Fatiga
  • Dolor de espalda
  • Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento
  • Necesidad frecuente de orinar

🔬Tratamiento del cáncer de ovario

Como en cualquier enfermedad, cada paciente es diferente y según el momento en el que se detecta el tumor el tratamiento a realizar puede ser más agresivo o conservador. Sin embargo, todos tienen el mismo objetivo curar y eliminar por completo cualquier célula maligna que pueda existir. En el caso de que esto no fuera posible, siempre se busca aliviar los síntomas y controlarlo para dar una mayor calidad y esperanza de vida.

Los tratamientos más empleados para el cáncer de ovario son la cirugía para extirpar por completo la masa tumoral y la quimioterapia para eliminar las células cancerígenas restantes.

Oncología Médica y Oncothermia en INMOA
Oncología Médica y Oncothermia en INMOA

En el caso de la Oncothermia que aplicamos en INMOA, conseguimos amplificar el efecto de la quimioterapia y atacar exclusivamente al tejido maligno lo que reduce los efectos secundarios de los tratamientos y elimina las células tumorales.

 Así pues, se trata de un tratamiento de gran eficacia ya que tan solo afecta al tumor y no ataca al tejido sano.

Si tienes cualquier duda relacionada con este tipo de tumor, recomendamos que acudas a tu oncólogo o que contactes con nosotros a través del teléfono 910 38 53 89 o en el email info@oncothermia-madrid.com. Estamos en Calle Santa Leonor 19, Madrid