Jornadas por la Ciencia para el Paciente en Inmoa 1ª edición

Jornadas por la Ciencia para el Paciente en Inmoa, las técnicas más punteras en oncología

Jornadas por la ciencia para los pacientes en inmoa 25 abril 2024 cartel blog
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Jornadas por la Ciencia para el Paciente de Inmoa, donde los profesionales y pacientes conectan directamente para conocer los últimos avances en la lucha contra el cáncer

El pasado 25 de abril, tenía lugar, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Madrid en la Calle Pedro Salinas 11, la I Jornada de la salud “Por la ciencia, para los pacientes”.

El acto, que comenzaba a las 17.00 horas, se iniciaba con la actriz Cristina Medina como maestra de ceremonia, dando paso a cada uno de los ponentes expertos en diferentes áreas relacionadas con el bienestar y la salud.

La temática principal de esta edición se centraba en mostrar las claves para prevenir el cáncer y su recidiva, así como la gestión de los posibles efectos que pueden presentarse durante los tratamientos oncológicos, y en este tema se focaliza la intervención de la Dra. Elisabeth Arrojo.

Dra. Elisabeth Arrojo en la I Jornada de la Salud de INMOA

En estas Jornadas acompañaron a la Dra. Arrojo grandes profesionales, que han contribuido con sus ponencias a completar el objetivo divulgativo de las mismas:

• Mª José Villanueva, nutricionista, dando pautas sobre cómo debe ser la alimentación tanto desde el punto de vista preventivo como durante los tratamientos oncológicos.

• Ángel Meléndez, profesional especializado en ejercicio para paciente oncológico describiendo qué tipo de actividades y movimientos son los más adecuados para este proceso, tanto desde el punto de vista de frecuencia como de intensidad, explicando la diferencia y los efectos para el paciente de ejercicios aeróbicos y no aeróbicos.

• Jorge Díaz, experto en el área de Neurociencia y Mindfulness, desarrollando avances en estas áreas, medidas y ejercicios tendentes a mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y sobre todo a prevenir el estrés como una de las causas principales de la aparición del cáncer.

Además durante el evento, los asistentes pudieron escuchar los testimonios de tres pacientes oncológicas que daban sus diferentes visiones sobre la enfermedad y especialmente sobre el proceso del tratamiento,

PACIENTES ONCOLÓGICAS JORNADAS DE LA SALUD INMOA

“Para los pacientes” la segunda parte de las Jornadas por la Ciencia para el Paciente

Después del éxito obtenido en esta primera parte de la reunión Jornadas por la Ciencia para el Paciente, llega el turno de la parte “Para los pacientes”, que se celebrará el próximo 25 de abril y completará estas jornadas

El objetivo es trasladar personalmente a los pacientes todo lo tratado en las Jornadas por la Ciencia para el Paciente

Constituye un medio eficaz para contribuir a la prevención del cáncer, y también la forma por la que personas con diferentes patologías oncológicas, sus familiares y entorno en general, así como personas que quieran conocer acerca de este diagnóstico, podrán ser partícipes de la misma.

En esta jornada, se compartirá con los pacientes y el público en general los avances alcanzados en la parte de la jornada “Por la ciencia”, además de contar con ponentes que abordarán cuestiones muy prácticas y fundamentales en la prevención y tratamiento del cáncer como son la nutrición, ejercicio físico y manejo del estrés y las emociones.

Las I Jornadas “Por la ciencia, para los pacientes”, creadas por  INMOA recientemente, suponen, en palabras de la Dra. Elisabeth Arrojo, «el día más importante desde que comenzara el proyecto de INMOA».

Momento de la presentación de las Jornadas por la Ciencia para el Paciente en Inmoa

Un hito histórico en el se han dado cita de manera unida los principales Oncólogos médicos y Oncólogos radioterápicos del país en las instalaciones del Instituto Médico de Oncología Avanzada, INMOA.

Avances de la Medicina en las I Jornadas por la ciencia, para el paciente

La jornada, liderada por la Dra. Elisabeth Arrojo, Directora médica y fundadora de INMOA y Médico especialista en oncología radioterápica, Presidenta de la Sociedad Internacional de Hipertermia clínica y Tutora de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO), ha permitido:

  • Conocer y compartir todos los avances y las técnicas más punteras en el terreno de la oncología,
  • Compartir los estudios que se están llevando a cabo actualmente
  • Anunciar la tecnología más prometedora en el ámbito oncológico, y
  • Sumar las esfuerzos y conocimiento de oncológicos médicos y radioterápicos de una forma conjunta. 

La ciencia evoluciona cada día a pasos de gigante y la medicina es uno de los ámbitos en los que más se observan sus avances, con todos los beneficios que ello supone tanto para los profesionales de la salud como, por supuesto, para sus pacientes.

Programa Jornadas por la Ciencia para el Paciente

Los avances en Oncología médica y radioterápica aumentan exponencialmente la esperanza de vida del paciente

Dentro de la medicina, la oncología es una de sus especialidades en la que la investigación y la ciencia tienen un papel fundamental, pues gracias a ellas la esperanza de vida del paciente oncológico ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

Existen dos especialidades en oncología: oncología médica y oncología radioterápica, y dados los grandes avances y la enorme diversidad de situaciones que suponen las enfermedades oncológicas, en muchas ocasiones para los oncólogos resulta imposible estar al corriente de todos los avances, especialmente de la oncología “que no les toca” en primera persona como especialistas (médica vs radioterápica).

Figuras del ámbito de la Oncología, el Periodismo y de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid en las I Jornadas por la Ciencia para el Paciente

La jornada comenzó con un encuentro “Por la ciencia” entre profesionales de la salud, en cuya apertura estuvo presente Fernando Prados Roa, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y el distinguido periodista de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras.

En el transcurso del acto, destacadas personalidades de la oncología médica y radioterápica a nivel nacional e internacional, ofrecieron diferentes ponencias acerca de los avances de la ciencia, la innovación en los tratamientos y la mejora en el pronóstico y calidad de vida de los pacientes en sus respectivas áreas.


Entre los ponentes, destacó el Dr. Álvaro Martínez, medalla de oro en oncología en EEUU, que ha sido mentor de muchos de nuestros médicos profesionales.

Asimismo, se contó con la presencia del Dr. Javier Cortés, oncólogo médico, jefe de servicio del International Breast Cancer Center, el Dr. Javier de Castro, Jefe de sección de oncología del Hospital La Paz de Madrid, el Dr. Pedro J. Prada, jefe de servicio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Dr. Kita Sallabanda, director médico del Instituto de Radiocirugía Avanzada (IRCA).

Intervención de la Dra Carmen Rubio en Jornadas por la Ciencia para el Paciente

Completaban el cartel de esta primera jornada la Dra. Rosa Morera, Jefa de servicio de oncología radioterápica del Hospital La Paz de Madrid, el Dr. Javier Aristu, director clínico del Centro de Protones de la Clínica Universitaria de Navarra, la Dra. Carmen Rubio, jefa de servicio de oncología radioterápica del Hospital HM Sanchinarro, el Dr. Rafael García, oncólogo radioterápico de Ruber Internacional y la Dra. Elisabeth Arrojo, oncóloga radioterápica y directora médica de INMOA.

Como moderadores, nos acompañaron el Dr.Juan Pablo Fusco y la Dra. Lucrecia Ruiz, oncólogos médicos de Génesis Care, el Dr. Alberto Orta, oncólogo médico de MD Anderson y el Dr. Víctor Muñoz, jefe de servicio del Hospital Meixoeiro de Vigo.

“Para los pacientes” como segunda parte de las Jornadas por la Ciencia para el Paciente

Unas semanas después de esta primera parte de la reunión Jornadas por la Ciencia para el Paciente, llega el turno de la jornada “Para los pacientes”.

En este caso se trata de trasladar personalmente a los pacientes todo lo tratado en las Jornadas por la Ciencia para el Paciente

Esta es el medio por el que personas con diferentes patologías oncológicas, sus familiares y entorno en general, así como personas que quieran conocer cómo contribuir a la prevención del cáncer, podrán ser partícipes de la misma.

En esta jornada, se compartirá con los pacientes y el público en general los avances alcanzados en la jornada “Por la ciencia”, además de contar con ponentes que abordarán cuestiones muy prácticas y fundamentales en la prevención y tratamiento del cáncer como son la nutrición, ejercicio físico y manejo del estrés y las emociones.

Intervención de la Dra Elisabeth Arrojo en Jornadas por la Ciencia para el Paciente

«Con esta jornada, desde INMOA pretendemos dar visibilidad, de la mano de los mejores especialistas, a todo lo que la ciencia nos ofrece actualmente en el terreno de la oncología, y sumar el conocimiento y experiencia de los mejores profesionales de este ámbito, para aportar luz y esperanza a todas las personas que tienen que pasar el duro trance de convivir con la enfermedad oncológica y conocer los hábitos de vida que pueden contribuir a prevenir la aparición del cáncer hasta en un 40% de los casos”, afirma la Dra. Arrojo, directora de INMOA.

En la organización del evento participó también el Centro Nacional de Prevención del Cáncer, que comparte sede con INMOA, y Cantabria Labs