Dra. María Mercedes Muñoz: “Los oncólogos radioterápicos estamos a la vanguardia del tratamiento del cáncer y seguimos siendo pieza angular en la mejora de las supervivencias de los pacientes”

Dra. María Mercedes Muñoz: “Los oncólogos radioterápicos estamos a la vanguardia del tratamiento del cáncer y seguimos siendo pieza angular en la mejora de la supervivencia de los pacientes”

Dra. María Mercedes Muñoz Fernandez equipo Inmoa
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Dra. María Mercedes Muñoz, oncóloga radioterápica

Incorporada al equipo de INMOA este año, María Mercedes Muñoz (Ciudad Real, 1981) es ya una pieza clave en el día a día de la clínica.

Médico Especialista M.I.R. en Oncología Radioterápica, desde siempre tuvo clara que ésta sería su especialidad, porque era la que más se ajustaba a la medicina combinada con la física y las matemáticas, asignaturas con las que ella disfrutaba.

Desde 2016 es Doctora en Medicina por la Universidad Complutense y desde 2018, Profesora Asociada en la asignatura de Medicina Física y Radiología en la misma universidad. En ese breve tramo de tiempo, además, en 2017, realizó el Máster de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Una formación que sigue completando hoy en día porque, como ella misma confiesa “el aprendizaje de nuevas técnicas como la SBRT, IORT, HDR (*), me han supuesto una gran satisfacción a nivel laboral”, y eso solo puede ofrecerlo una especialidad médica en constante desarrollo como la Oncología Radioterápica.

Hipertermia y Oncothermia

En ese progreso de la Oncología Radioterápica aparece la hipertermia y la oncothermia, siendo este último el tratamiento pionero que ofrece la Dra. Arrojo en su clínica INMOA. En palabras de la Dra. Muñoz, “la hipertermia es un modo de tratamiento físico cuya función  principal es el aumento de la eficacia del tratamiento oncológico convencional mediante el aumento de temperatura del tejido en cuestión”.

Y entonces, ¿Qué es la oncothermia? “La oncothermia es una evolución de la hipertermia, ya que al combinarla con la presencia de una campo eléctrico modulado permite el aumento de la temperatura sobre la célula tumoral, sobre el tumor, por lo que es una herramienta óptima para potenciar los resultados de la quimioterapia y radioterapia sin efectos secundarios”, nos explica María Mercedes. Por eso, aunque en nuestro país se ha empezado a llamar oncothermia, el nombre más apropiado para referir a esta terapia es hipertermia electro-modulada.

Son muchas las pruebas y los casos de éxitos que avalan la eficacia de la oncothermia. No obstante y, como apunta la Dra. Muñoz, “todavía es un tratamiento, para muchos especialistas en oncología, desconocido”. Aún así, ella piensa que tendrá una expansión favorable conforme los estudios en marcha apoyen con mayor nivel de evidencia los resultados.

En INMOA, la Dra. María Mercedes Muñoz también está trabajando con Vitamina C, tratamientos no pioneros pero sí nuevos dentro del protocolo oncológico. “El empleo de vitamina C como antioxidante y reductor de la toxicidad en los tratamientos oncológicos es una herramienta a explorar y estudiar muy interesante”, nos comenta María Mercedes.

SEOR y ESTRO

La introducción en España de la hipertermia electro-modulada está siendo lenta, pese a que en Estados Unidos es una técnica bastante extendida. Pero, ¿Y qué sucede a nivel europeo? Pues precisamente la Dra. Muñoz pertenece desde 2009 a la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y desde 2013 a la European Society for Therapeutic Radiology and Oncology (ESTRO), para ella una oportunidad de “poder compartir y conocer conocimientos con compañeros en cualquier punto de España y Europa, que me enriquece profesional y personalmente”.

Concretamente, sobre los avances a nivel europeo, nos comenta: “En el último congreso ESTRO pudimos ratificar que los oncólogos radioterápicos estamos en la vanguardia del tratamiento del cáncer y que seguimos siendo pieza angular en la mejora de las supervivencias de los pacientes oncológicos en este siglo”.

(*) SBRT/SRS → Stereotactic Body Radiation Therapy, Radiocirugía Estereotáctica

Testimonios de vida y anecdotas e historias de los pacientes de inmoa
Noticias

Testimonios de vida de nuestros pacientes

Anécdotas e historias de los pacientes de INMOA que son puros testimonios de vida Hace poco he tenido la oportunidad de conversar con Diego, coordinador