Receta de Halloween con calabaza - Cocinando tu salud

Sabor de Otoño 🍂 Crema de calabaza con setas shitake y frutos secos

Cocinando tu salud receta con sabor de otoño calabaza libro abierto
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Comer platos deliciosos y saludables es posible, como nos demuestra La Dra. Elisabeth Arrojo y el Chef Pablo Balbona en el libro «Cocinando tu salud«.

Este título se ha convertido en referente de la prevención vía alimentación, clave angular de la misma, como demuestran los últimos estudios, una buena alimentación es fundamental para cuidarnos.

Este libro También es una excelente guía de alimentación para pacientes oncológicos.

Nuestro plato de hoy es una deliciosa crema de calabaza con setas shitake y frutos secos, os explicamos cómo elaborarla.

🍂Utilizar ingredientes de temporada reduce emisiones de CO2 y apoya al comercio local

En este plato utilizamos ingredientes propios de la estación otoñal. La calabaza, las setas y los frutos secos componen un plato muy nutritivo, coherente con el tiempo previo al invierno y puede ser introducido en cualquier celebración de esta época.

Por otro lado comer alimentos de temporada, además de ser beneficioso para la salud, también contribuye a ahorrar, ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono y supone apoyar el comercio local, por lo que esta crema de calabaza con setas shitake y frutos secos en el plato perfecto en este momento.

🍂 Ingredientes para preparar crema de calabaza con setas shitake y frutos secos

Estos son los ingredientes que necesitaremos:

○ 1,5 kg de calabaza de tipo violín o Ruperta, de carne anaranjada y tierna

○150 gr de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

○ 250 gr de leche

○ 250 gr de agua, y

○ 5 gr de cúrcuma.

🍂Receta de Otoño paso a paso

Comenzamos con la elaboración.

En primer lugar, pelamos y quitamos las semillas de la calabaza. La cortamos en dados grandes y reservamos

Busquemos una cacerola grande. En ella pondremos el aceite de oliva virgen extra (AOVE) a calentar. Seguidamente sofreímos los dados de calabaza que hemos apartado hasta que adquieran un color tostado.

Ese será el momento justo en el que añadir la leche, el agua y la cúrcuma.

Lo ponemos a cocer a fuego lento, tapado, durante 30 minutos.

Pasada esta primera parte, llega el momento de triturar la mezcla con la batidora para conseguir nuestra crema. Y ya la tendríamos lista.

Ahora solo queda enriquecerla, y para ello podemos añadirle las setas con shitake. Otras opciones pueden ser también aguacate o leche evaporada.

Finalizamos con un último toque que le dará un contraste de sabor y de textura. Es el momento de los frutos secos como pipas de calabaza tostadas o pesto de pistachos. 

🍂 Beneficios generales y ventajas de esta receta para pacientes oncológicos

La combinación de esta receta es muy equilibrada.

La calabaza es una hortaliza baja en calorías y rica en antioxidantes. Las pipas de su calabaza compensan el aporte calórico (100 gramos de pipas suponen 500 kcal), y además son ricas en triptófano, que origina serotonina, la llamada hormona de la felicidad.

La calabaza es rica en antioxidantes y en licopeno, igual que el tomate. Posee además minerales como el magnesio, potasio, fósforo, hierro y zinc.

Está especialmente indicada en pacientes de cáncer, ya que durante el proceso oncológico se suelen reducir los niveles de magnesio debido a los tratamientos.

La presencia de vitamina C, que activa el sistema inmune evitando infecciones, y de la vitamina A, que ayuda a cuidar nuestros ojos, suponen más puntos a favor de este plato.

Adicionalmente, las setas Shitake son conocidas por sus propiedades medicinales, entre las que se encuentran potenciar el sistema inmunológico. 

También son conocidos los efectos beneficiosos de los frutos secos, ricos en ácidos grasos y antioxidantes.

Esta versión utiliza la calabaza, pero esta receta se puede adaptar a todo tipo de verduras, como el brócoli o el calabacín. En cuanto a los frutos secos, también hay más opciones, como nueces o almendras.