Es oír la palabra cáncer y todo comienza a nublarse. Y es que es posible que estemos hablando de una de las enfermedades más duras y difíciles. Hasta ahora… Tras varios años de formación y profesión en Estados Unidos, la Dra. Elisabeth Arrojo abre en España INMOA (Instituto Médico de Oncología Avanzada) donde aplica uno de los tratamientos más eficaces contra el cáncer, pionero en nuestro país: la Oncothermia
Se trata de una técnica que elimina/reduce las células cancerígenas y mantiene en perfecto estado las células sanas a través del calor. El método que utiliza la oncothermia para transferir la energía se basa en el principio de acoplamiento capacitivo de ondas de radiofrecuencia de 13,56 MHz. Utiliza la tasa de absorción especial que tiene el líquido extracelular cercano a la membrana de las células tumorales.
Tras multitud de casos en EEUU, este tratamiento se convirtió en una realidad en nuestro país gracias a la Doctora Arrojo: “Por motivos familiares volví a España, donde las posibilidades de investigación eran mucho menores que en EEUU; y ahí empecé a ver la manera en la que yo podía desarrollar aquello que estaba haciendo allí, ahora en nuestro país, trabajando en la oncología avanzada. Por eso decido fundar INMOA, convencida de que tanto nuevas terapias con radiación con efectos sobre el sistema inmune como la Oncothermia podrían funcionar, tratamiento en el que además somos líderes”.
Se trata de un tratamiento selectivo, eficaz y sin efectos secundarios que ha demostrado su capacidad para aumentar la cantidad de oxígeno de las células tumorales. De esta forma, se vuelven más sensibles a los tratamientos de quimioterapia, lo que favorece la destrucción de las células malignas de forma selectiva sin efectos secundarios significativos. Este dato es importante. La Oncothermia, aunque puede considerarse como terapia única, normalmente resulta más efectiva combinada con quimio y/o radio; se trata pues de un tratamiento de oncología avanzada.