La Dra. Arrojo participa en "Emprendimiento Salud"

La Dra. Arrojo participa en «Emprendimiento Salud»

Dra Arrojo en Foro Emprendimiento Salud imagen destacada post
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Emprendimiento Salud es un foro, un espacio dedicado al emprendimiento e innovación en el sector salud que trata sobre proyectos, inversión liderazgo, desarrollo profesional y todos los temas relacionados con el emprendimiento del área sanitaria en Radio Intereconomía, presentado por la periodista Mar Asenjo.

El lema del programa es: «para emprender hay que aprender«

La Dra Elisabeth Arrojo invitada al programa de radio Foro Emprendimiento Salud

La Dra. Elisabeth Arrojo es una incansable divulgadora, consciente de que el conocimiento y la prevención pueden salvar muchas vidas.

Recientemente ha participado en el Foro Emprendimiento Salud, un interesantísimo espacio en el que se han comprobado los paralelismos entre el espíritu emprendedor con sus obstáculos y dificultades, y los que los pacientes oncológicos se ven obligados a sortear.

Si deseas ver el programa completo, puedes visionarlo aquí ⤵️

La periodista Mar Asenjo presenta el foro Emprendimiento Salud

«Aprender todos los días, no tener miedo al fracaso, a los retos y obstáculos que vamos a superar son puntos que todo emprendedor conoce en su camino. Hablaremos de la valentía, de perseguir esos sueños hasta dar con la tecla que te lleva al éxito».

(Mar Asenjo)

La Dra. Elisabeth Arrojo inicia con su intervención esta edición del Foro emprendimiento Salud. Mar Asenjo pone de relieve su impresionante currículum⤵️

¿Por qué te dedicaste a la oncología?

La Dra. Arrojo responde que porque le gustan los retos.

«Me encanta y me apasiona. De pequeño mi hermano arreglaba cosas. A mí me gustaba arreglar personas. Es maravilloso cómo funciona el cuerpo humano y es un reto intentar arreglarlo. Y hablando de retos, la Oncología es un reto enorme, y además muy diverso, porque no afecta solo a un punto, sino que afecta a todo el organismo.»

«Para mí esto era un estímulo super importante, porque me encanta avanzar más allá con la investigación, que cubre todas mis ambiciones.«

Dice que es una máquina perfecta el cuerpo humano, pero nos encargamos nosotros de hacerla imperfecta

«Efectivamente. Me encanta que hagas ese comentario, yo el año pasado fundé el Centro Nacional de Prevención del Cáncer, porque más del 40% de los casos se puede prevenir.

Porque nosotros tenemos una maquinaria perfecta que en muchas ocasiones somos nosotros mismos, como bien dices, los que la deterioramos.

Existen esos malos hábitos alimenticios. España presumía de esa dieta mediterránea que estamos perdiendo. Más del 40% de los cánceres se relacionan con la mala alimentación. Está muriendo más gente por comer mal y cáncer que por fumar.

Esto no significa que el tabaco no sea malo, sino que hay más personas comiendo mal que fumando, a día de hoy. Esto es super importante.

Es super importante también saber que la mala gestión emocional y el estrés sube el cortisol, ataca el sistema inmune y ese es un motivo de enfermedades y de cáncer.

Es fundamental saberlo para tomar acción sobre esto y cuidarnos día a día para no tener que ver lo que veo día a día en la consulta, que al final se arrepiente.«

«Muchas gracias porque a partir de ahora todos vamos a tomar acción«, comenta Mar Asenjo.

La resistencia, una cualidad del emprendedor y de los pacientes oncológicos

El resto de los destacados invitados intervienen dando su visión sobre el emprendimiento en el área sanitaria. En un momento se pone de manifiesto la cualidad de la resistencia para emprender en salud.

De resistencia sabe mucho Elisabeth. ¿Qué ha aportado INMOA para ti y cómo es el trato con los pacientes de cáncer?

«A mí me ha aportado mucho en lo personal, no solo en lo profesional.

Siempre pensé que me aportaría más en lo profesional porque INMOA nace porque mi madre tiene cáncer, un melanoma metastásico y se queda sin opciones de tratamiento.

Yo me vuelvo de Estados Unidos, que estaba investigando allí, y vengo para traer un tratamiento nuevo, emprendiendo, pensando que esto podría ayudar a avanzar.

Ójala hubiera conocido a Álvaro porque no era nada fácil emprender y lo que supone la inversión sanitaria, no sabes si va a funcionar o no. Yo siempre digo que lo imposible es aquello que no intentas, y había que intentarlo, mi madre tenía 58 años, e INMOA nace por ella.

Yo muchas veces le digo que hace 5 años no le daban opciones: metástasis cerebrales y 6 meses de vida de pronóstico, han pasado 5 años y está viva y libre de enfermedad. Yo le recuerdo que gracias a ella ha traído mucha vida al mundo, porque salvamos a muchas personas

Elisabeth Arrojo emprendió en el área sanitaria trayendo la Hipertermia electromodulada que estaba investigando en Estados Unidos

Al final yo me vengo de Estados Unidos de investigar un tratamiento que se llama hipertermia electromodulada, en España lo conocemos como Oncothermia, calentamos los tumores para abrir los vasos sanguíneos, que son habitualmente muy frágiles y finos en los tumores y les cuesta entrar a los tratamientos, así son más eficaces la quimio y la inmunoterapia. Incluso la radioterapia es más eficaz porque proporciona más oxígeno y esta funciona así mejor.

La Hipertermia electromodulada es un complemento, pero también por sí sola refuerza el sistema inmune y con ello puede funcionar para algunos tipos de tumores. Pero esto para mi fue un avance muy grande. En primer lugar por salvar a mi madre, porque ella seguía viva, imagínate lo que eso supone, pero esto también me ha supuesto perder el miedo a emprender, a avanzar en Medicina.

En aquel momento yo emprendí a lo loco, porque no tenía opción de no emprender, era mi madre, entonces no me dio tiempo ni a pensarlo. «

Salir de la zona de confort y perder el miedo

«También me dio la oportunidad de conocer casos, casos muy avanzados de personas que me enseñan tanto a nivel personal, a nivel humano, personas que están al límite de su vida, como gestionan eso, cómo se arrepienten de las cosas que no han hecho y deberían haber hecho, haber llevado otro tipo de vida y salir de esa zona de confort, de ir más allá, esto es muy importante en la salud laboral y en el emprendimiento.

Al final vivimos en una sociedad que está muy estresada, estamos muy influenciados por nuestro ambiente externo. Basta poner la TV por la mañana para irte a trabajar y ya parece que el mundo está lleno de cosas negativas, y sin embargo en esta mesa yo estoy maravillada porque tenemos un abordaje multidisciplinar, personas que estamos sumando todos por arreglar personas, por curar, por la salud, por el bienestar, que al final es lo que nos da la felicidad que todos buscamos, super importante.

Emprender no es fácil, emprender en salud tampoco

La Dra. Arrojo nos habla de su emprendimiento en salud: INMOA y el Centro Nacional de Prevención del cáncer (CNPC)

«Por ello para mí, INMOA y el CNPC primero ha sido un sueño hecho realidad porque nació como una clínica muy chiquitita y ahora es una clínica muy grande con varias sedes en España, y no solo eso, al final, ayudar en la salud de las personas, en esas situaciones límite y perder el miedo.

Desde aquí lanzo un mensaje para todos mis compañeros médicos, que muchas veces, con todas las dificultades que nos pone un país como España, yo que trabajé en Estados Unidos, las oportunidades allí son diferentes, que salgamos adelante con esas ideas, con esas locuras científicas que tenemos con base de estudio para que probemos cosas nuevas, porque cuando un protocolo nos dice que no funciona y que ese paciente se nos va, muere o su calidad de vida va a ser muy mala, tenemos que probar cosas nuevas, lo imposible es aquello que no intentas

Cómo gestionan los pacientes de cáncer la situación de estar al límite

«Pues es increíble, mira, para mi, una de las pacientes que marcó mi vida es Ana del Río, puedo decir su nombre porque ella me autorizó, de hecho están escribiendo un libro sobre ella, la conocí durante el proceso de mi madre.

Tenía un cáncer de pulmón con metástasis en los huesos, en el hígado, cerebrales, y cuando estoy con datos de esta historia ella me dice:

– Dra. el cáncer es lo mejor que me ha pasado en la vida.

Yo de repente la miro asombrada y me repite:

– No, Dra., no estoy desorientada.

– Pero Ana, ¿cómo me dice esto?

– Sí, porque de repente yo he empezado a vivir, porque yo llevo un montón de años de mi vida casada, llevo treinta y tantos años, no he disfrutado con mi marido, no hablábamos, no salíamos a cenar, y ahora cada día lo vivo de verdad, porque al final la vida se nos pasa muy rápido sin vivirla realmente.

Reflexión de la Dra. Arrojo tras la experiencia con la paciente Ana del Río

Esto te hace reflexionar, muchas veces la enfermedad es algo que nos aparece para darnos cuenta que no podemos seguir por ese camino, y que el presente es ahora, es la vida.

Esos «y si» que nos imaginamos en nuestra mente, que es pura invención, en más de un 90% de los casos no ocurre, y lo vivimos como si ocurriese, lo que produce cargas de cortisol que deteriora el sistema inmune, que nos alteran, nos agitan, nos incomodan…

Para mí, en ese momento que mi madre se moría de cáncer pensaba ¿Cómo me puede decir esto?, me enseñó tanto. Y fijaos que dato relevante de esta paciente, tuvo un resultado espectacular porque su estado de ánimo y como uno se cuenta las cosas influye en el pronóstico, esa gestión emocional es fundamental, y esa mujer se murió porque se atragantó con un melocotón.

Es decir, el tumor había respondido de una forma espectacular y de repente se muere por otra causa.

La moraleja que saco yo de esto es que al final las cosas ocurren de manera instantánea, por lo cual, por qué preocuparse de cosas que no están en nuestras manos. Hay que trabajar en el día a día, cuidarnos para estar bien.«

Importancia de la prevención

«La gente piensa que el cáncer es algo genético, aumenta el absentismo laboral, pero ahora está aumentando de forma exponencial. En 2060 va a haber un 60% más de casos de cáncer, y no es por el aumento de la longevidad, está relacionado con nuestros hábitos de vida.

Los azúcares generan picos de glucosa y esos picos estimulan la insulina, y la insulina estimula el crecimiento de las células malignas. Hay que volver a la dieta mediterránea que tanto conocemos.

La obesidad, el índice de diabetes que hay en los niños es súper preocupante, porque esa grasa produce hormonas que aumentan las posibilidades de tener tumores.

Se puede cambiar de vida y sobre todo la manera en que interpretamos la vida

(Dra. Elisabeth Arrojo)
INMOA caso de éxito en adenocarcinoma pancreatobiliar
Noticias

Caso de éxito con Adenocarcinoma Pancreatobiliar 

Caso de éxito en adenocarcinoma pancreatobiliar Desde INMOA, nos alegra enormemente compartir un caso de éxito notable. Nuestro paciente de 55 años, diagnosticado con adenocarcinoma