Qué sabemos de los tumores en INMOA -Oncología Avanzada

Qué sabemos sobre los tumores

que sabemos de los tumores funcionamiento-tumores-oncologia-avanzada
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

«Los tumores para crecer desarrollan sus propios vasos sanguíneos. Pero estos son muy finos y se rompen fácilmente. Cuando se aplica la quimioterapia y la inmunoterapia, esta viaja a través de estos ‘conductos’, lo que resulta relativamente difícil porque les ‘cuesta llegar‘ «

Elisabeth Arrojo, directora médica de INMOA

Uno de los datos principales que se conocen sobre los tumores es la mala calidad de sus vasos.

Este punto supone un inconveniente a la hora de que los tratamientos oncológicos, como la quimioterapia y la radioterapia, realicen su función de la manera más efectiva.

🔬Actuación de la Oncothermia sobre los tumores

Entendiendo esta primera parte, la Dra. Elisabeth Arrojo nos explica cómo actuaría el tratamiento de la Oncothermia:

“ Si calentamos el tumor, dilatamos los vasos intratumorales, y facilitamos la ‘llegada’ de estos tratamientos al ‘foco’ de interés, que es el interior del tumor, incrementándose la eficacia de estas terapias”.

Y añade:

“Además, la mala vascularización hace que los tumores sean pobres en oxígeno, lo cual disminuye la eficacia de la radioterapia. Si producimos vasodilatación intratumoral, aumentamos la oxigenación y por tanto la eficacia de la radioterapia. Todo ello sin efectos secundarios significativos.”

Con esta sencilla descripción de la doctora Arrojo entendemos perfectamente los beneficios de la Oncothermia para lograr superar con éxito el proceso oncológico.

Son muchos los estudios y las investigaciones que se centran en el cáncer: sus antecedentes, su comportamiento, cómo afecta a nuestro sistema inmunológico, sus síntomas y causas. La vocación de la Dra. Elisabeth Arrojo por trabajar en esta área de la medicina la llevó a Estados Unidos, donde se convirtió en Coordinadora en Investigación de uno de los principales centros oncológicos estadounidenses.

Gracias a todo este bagaje, la Dra. Arrojo se ha convertido en la principal investigadora con Oncothermia en la Sanidad Pública Española, con un conocimiento pleno de la enfermedad. También desarrolla este tratamiento en su propio centro INMOA (Instituto Médico de Oncología Avanzada). Es ella misma quien nos explica en los párrafos anteriores cómo funciona el comportamiento de los tumores. 

INMOA, además, está liderando nuevos tratamientos con radioterapia a dosis bajas para estimular el sistema inmune con excelentes resultados. Este Instituto Médico asesora también a sus pacientes en una segunda opinión médica para aclarar cualquier duda e indicar los mejores tratamientos para cada caso. 

🔬Descubrimientos con respecto a los vasos sanguíneos de los tumores

La Ciencia y la Investigación están evolucionando constantemente. Nuevos descubrimientos nos acercan día a día a comprender y tratar mejor los tumores.

En INMOA estamos comprometidos con la investigación, el conocimiento de los nuevos descubrimientos y cómo ellos pueden ayudar a los pacientes.

Este compromiso hacia el paciente se ha materializado en la organización, por parte de INMOA, de las «Jornadas por la Ciencia para el Paciente», donde se da a conocer a familias y público en general las técnicas más punteras en oncología.

Si quieres conocer los últimos avances sobre tumores y tratamientos oncológicos, pincha en la imagen para acudir a las Jornadas o profundizar en ello:

Además de lo tratado durante las jornadas, os dejamos más abajo algunos de los avances con respecto a la relación entre vasos sanguíneos y tumores.

Células tumorales que se apoderan de una parte de un vaso sanguíneo

Una de las estrategias de las células tumorales para expandirse es unirse y apoderarse de una parte de la pared celular de un vaso sanguíneo. De esta forma, las células malignas se liberan con facilidad en el torrente sanguíneo para llegar a sitios más lejanos del organismo.

También se ha demostrado que son capaces de estrecharlos, tirar de ellos y conseguir que sean más filtrables.

Fuente: Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins

De qué manera los tumores inducen el crecimiento de vasos sanguíneos

La revista Scientific Reports recoje la investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Carlos III.

Mediante un modelo matemático, describen la manera en que los tumores consiguen captar nuevos vasos sanguíneos para crecer.

El fenómeno natural, conocido como angiogénesis por el cual los vasos sanguíneos crecen cuando a algunas células no les llega oxígeno, se realiza mediante un modelo de longitud de onda conocido como solitón, que se caracteriza por ser de larga duración y con pocas variaciones.

Curiosamente, ese mismo tipo de longitud de onda la comparten con otro fenómeno natural: los tsunamis

Entender como funciona este mecanismo es importante para saber cómo crecen los tumores, y así, evitar que estos crezcan

La proteína p38, esencial para la formación de nuevos vasos y para el crecimiento de las células tumorales

Siguiendo con el estudio de la angiogénesis por el que se forman nuevos vasos sanguíneos, e indirectamente, proceso esencial para el crecimiento de tumores, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona descubrieron el papel de la proteína p38 en este asunto.

Comprender el papel de esta proteína puede optimizar los tratamientos de tumores con quimioterapia.

Estos son solo algunos de los avances más recientes en la investigación de los vasos sanguíneos en tumores malignos. La investigación científica está en constante evolución y cada día se realizan nuevos descubrimientos que nos acercan más a entender y tratar mejor los tumores.