Tipos de Inmunoterapia para pacientes de cáncer

Tipos de Inmunoterapia para pacientes de cáncer

Tipos de inmunoterapia contra el cancer en las instalaciones de Inmoa
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Tipos de inmunoterapia, ¿Cómo pueden ayudar a los pacientes oncológicos?

Compartimos una primera aproximación al tema

Qué es la Inmunoterapia y cómo se usa en el tratamiento contra el cáncer

La inmunoterapia, también conocida como terapia biológica, es un tipo de tratamiento que utiliza el sistema inmunitario de una persona para combatir el cáncer.

Utiliza sustancias producidas por el organismo – estimulando las defensas naturales – para encontrar y destruir las células cancerosas.

En ocasiones, también se recurren a los laboratorios para la fabricación de estas sustancias, por lo que conviene tener en cuenta los distintos tipos de inmunoterapia, como veremos más abajo.

Empleado en algunas ocasiones como tratamiento único – en aquellos tipos de cáncer en los que mejor funciona -, lo más normal es que actúe en combinación con otras terapias.

En este punto, se sigue investigando y avanzando en el potencial de la inmunoterapia. 

Sobre el sistema inmunitario

Como hemos visto, el gran protagonista de esta terapia es el sistema inmunitario. Este conjunto de órganos, células especializadas y proteínas protege nuestro cuerpo para prevenir infecciones y también otras enfermedades.

Entre ellas, el cáncer. 

Pero, ¿cómo funciona el cáncer en nuestro cuerpo?

Se produce cuando las células sanas y normales cambian o se alteran; el cáncer suele desplazarse hacia muchas de las defensas naturales del sistema inmunológico, dejando que las células malignas crezcan.

Y, ¿por qué ocurre esto? Porque las células dañinas, en realidad, crecen como normales. Por eso, no siempre el sistema inmunitario las reconoce. 

«Las células dañinas, en realidad, crecen como normales. Por eso, no siempre el sistema inmunitario las reconoce»

Este hecho evidencia que el sistema inmunitario tiene capacidad limitada, y que cualquier persona, incluso la más saludable, puede desarrollar un cáncer.

Bien porque:

  • No se logre identificar las células cancerosas como extrañas;
  • Porque se reconoce, pero la respuesta del sistema inmunitario no es efectiva, o,
  • Porque las células dañinas se desarrollen tanto que adquieran un nuevo comportamiento, liberando sustancias que las “camufla”.  

Por eso, la inmunoterapia suele actuar en combinación con otros tratamientos, porque es mucho más fuerte y eficaz.

Existen diversos tipos principales de inmunoterapia, y otros tanto, que como adelantábamos, se encuentran en fase de estudio y desarrollo. A continuación, hablaremos de los más utilizados.

Tipos de inmunoterapia  

Citamos aquí tres tipos de inmunoterapia con los que podemos lograr nuestros objetivos bajo diversos enfoques:

  • Terapia de células T. Consiste en extraer células T de la sangre, para modificarlas en el laboratorio y adquirir receptores: un tipo de proteínas específicas. Con esta alteración, las células T son capaces de reconocer y destruir a las células tumorales. El nombre completo del tratamiento es terapia de células T con receptores quimércos de antígenos (CAR-T). 
  • Virus oncolíticos. En este tratamiento, se inyecta un virus genéticamente modificado en el tumor del paciente para infectar y eliminar células malignas. Cuando las células dañinas van muriendo, se libera una proteína que se dirige a otras células cancerosas, que reconoce, evitando propagar el virus en las células sanas. 

Curiosidad: El primer virus que se utilizó en este tipo de terapia fue el talimogén laherparepvec (lmlygic) o T-VEC, que es una versión modificada del virus del herpes simple. 

  • Vacunas contra el cáncer. Con las vacunas, se introduce en nuestro cuerpo una proteína llamada antígeno que inicia una respuesta inmunitaria. Al ser una sustancia extraña, el sistema inmunológico la reconoce y la destruye. Cabe destacar que existen dos tipos de vacuna: las de prevención, y las que son parte de un tratamiento. 

No son estos los únicos tipos de inmunoterapia que existen, pero sí los más conocidos, y que pueden aplicarse en distintas fases del desarrollo de la enfermedad.

► Si has llegado hasta este artículo buscando una respuesta, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de INMOA, a través de nuestro número de teléfono o dirección de correo.

Mejor ponerse en manos de un profesional que pueda valorar su caso particular. 

► Te sugerimos escuchar esta interesante entrevista de Carlos Herrera a la Doctora Elisabeth Arrojo sobre los superalimentos que cada paciente debería buscar de manera específica si estás interesada o interesado en ampliar información acerca de estos temas.