11 de junio: Día Mundial del cáncer de próstata

11 de junio: Día Mundial del Cáncer de Próstata

Día Mundial del Cáncer de Próstata
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Cada año, el 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el fin de concienciar a la población de la importancia de prevenir esta enfermedad y sobre todo, de la necesidad de análisis periódicos para su detección precoz.

A pesar de solo afectar a la población masculina, el cáncer de próstata es el cuarto más frecuente en España. De hecho, se estima que, en 2023, 29.002 hombres sean diagnosticados de cáncer de Próstata según el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica . Por eso, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata te contamos algunas de las causas y factores más comunes para la aparición de este tipo de tumor así como los síntomas más frecuentes para poder detectarlo a tiempo

Es cierto que, en las últimas décadas, debido al aumento de población, el envejecimiento de la sociedad y la exposición de la misma a factores de riesgo, el cáncer de próstata, como el resto de cánceres diagnosticados han aumentado, pero también cuentan con una detección muy precoz. De hecho, si estos programas de detección precoz son correctos, primero conducen a un aumento del número de casos, pero posteriormente contribuyen su disminución y reducción de la mortalidad. De hecho, la supervivencia observada a cinco años desde el diagnóstico, es de casi un 90%.

En lo que se refiere a la evolución temporal de las tasas de la incidencia global de los cánceres más frecuentes en hombres en España entre los años 2002 y 2003, la tasa del cáncer de próstata ha ido disminuyendo ya que en 2004 tuvo su pico más alto y en 2023 cuenta con su tasa más baja.

Para el año 2020, a nivel mundial se estimó una prevalencia a los 5 años del diagnóstico de un 11,2% para este tumor, ósea 4.956.901 millones de casos. Esto le hace convertirse en uno de los más prevalentes junto al de mama y al colorrectal. Además ese mismo año, se registraron 6.209 casos de prevalencia total y 122.025 de prevalencia a los 5 años.

Día Mundial del Cáncer de Próstata ¿Cómo detectarlo?

Por lo general este cáncer no desarrolla síntomas al principio, pero cuando están más avanzados pueden desarrollarse y causar problemas como:

  • Dificultad a la hora de orinar: micción frecuente especialmente por la noche, flujo de orina débil, ardor al orinar o dificultad para vaciar la vejiga.
  • Sangre en la orina o el semen con dolor al eyacular
  • Dificultad para tener una erección
  • Molestia o adormecimiento en las piernas, en la espalda, cadera o pelvis.

Pero es probable que estos síntomas no tengan que significar que se está desarrollando el tumor, pueden ser causados por otras enfermedades.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que el tumor se puede diseminar fuera de la glándula prostática y por lo tanto, desarrollar diferentes síntomas a los mencionados con anterioridad, ya sea, dolor en la espalda, hinchazón de líquido en las piernas, fatiga o perdida de peso sin razón aparente.

Día Mundial del Cáncer de Próstata ¿Cómo prevenirlo?

Para prevenirlo, el punto principal es intentar evitar los factores de riesgo como fumar, tener sobrepeso o no dedicarle suficiente tiempo al ejercicio. Aunque exiten otros inevitables pero importantes a terner en cuenta, como:

  • La edad: su riesgo de desarrollarse aumenta especialemte después de los 50 años, de hecho más del 50% de los casos se dan en pacientes de 65 años o más.
  • Los antecedentes genéticos: al existir un 20% de posibilidades de heredar este tumor, puede sospecharse la presencia de cáncer de próstata hereditario cuando los antecedentes familiares de un hombre tienen tres o más familiares en primer grado o parientes cercanos del mismo lado de la familia con cáncer de próstata diagnosticado.

Otras opciones para su prevención podrían ser:

  • Quimioprevención con el uso de unos farmacos denominados inhibidores de la 5 alfa-reductasa.
  • Cambios nutricionales: evitar alimentos con alto contenido de grasas animales ya que se ha demostrado que los hombres con este tipo de dietas suelen tender más a padecer de este tumor. Por lo que, una alimentación con alto contenido en frutas, verduras y legumbres podría disminuir este riesgo.

TRATAMIENTO

Dependiendo del paciente y sus circunstancias, dentro de los tratamientos que se pueden aplicar encontramos cirugía, radioterapia, crioterapia, terapia hormonal, inmunoterapia o quimioterapia.

Si tiene cualquier duda relacionada con este tipo de tumor le recomendamos acudir a su urólogo o contactarnos a través de nuestra web, del teléfono 910 38 53 89 o el email info@oncothermia-madrid.com, estamos en Calle Santa Leonor 19, Madrid.

Testimonios de vida de pacientes de Inmoa con Oncothermia Pilar Francisco cancer de pulmon
Noticias

Testimonios de vida de nuestros pacientes

Anécdotas e historias de los pacientes de INMOA que son puros testimonios de vida 💮​Testimonio de Pilar, hermana de Francisco, sobre su tratamiento con Oncothermia