1ª Cátedra en Hipertermia Oncológica de España para Elisabeth Arrojo - Oncothermia Madrid

1ª Cátedra en Hipertermia Oncológica de España para Elisabeth Arrojo

Elisabeth Arrojo 1ª Cátedra en Hipertermia Oncológica imagen destacada post
Compartir
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

La Dra. Elisabeth Arrojo obtiene la 1ª Cátedra de Hipertermia Oncológica de España

🎓Nombramiento de la Dra. Elisabeth Arrojo como Catedrática de Hipertermia Oncológica

El presidente de la Universidad Católica de Murcia descubrió los tratamientos que se realizan en el Instituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA), liderado por la Oncóloga Dra. Elisabeth Arrojo, así como sus excelentes resultados.

Al conocer los beneficios que para el paciente oncológico tiene la Oncothermia, y en especial la Hipertermia electromodulada que se utiliza en INMOA, se preguntó por qué esta técnica puntera y pionera no se enseñaba en la Universidad.

Fue en ese momento cuando se creó la Cátedra de Hipertermia Oncológica en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la primera de España, y se puso al frente de la misma a la Dra. Elisabeth Arrojo.

El nombramiento de la Dra. Elisabeth Arrojo como Catedrática por la UCAM, es un importantísimo reconocimiento para el campus, y una contribución al avance médico.

🎓Por qué la Hipertermia Oncológica mejora los resultados de los tratamientos contra el cáncer

La Oncothermia, y en concreto la Hipertermia oncológica se basa en el calentamiento selectivo de las células tumorales para aumentar la eficacia de la radioterapia o la quimioterapia.

La Cátedra de Oncothermia de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) es un espacio dedicado a la investigación y avance en el campo de la hipertermia oncológica.

Esta cátedra se centra en el estudio y aplicación de la Oncothermia, una técnica que combina la hipertermia (aumento controlado de la temperatura) con las terapias convencionales para tratar el cáncer, que son, la quimioterapia, radioterapia y la inmunología.

🎓Por qué la Hipertermia electromodulada mejora notablemente los resultados de los tratamientos y terapias

La Doctora Arrojo explica de manera sencilla en qué consiste esta técnica en una reciente entrevista para el medio «Glamour»:

«Cuando introduces el medicamento, los vasos capilares de los pacientes por donde entran esas células los tienen ya bastante reventados, pero al calentarlos los abres y el medicamento puede entrar mejor.

Funciona con tumores sólidos, esto significa que no sea leucemia. Porque tienes que focalizarlo en algún sitio.

Un cáncer con metástasis también se puede tratar ya que trabajas en los focos de esta. Lo que hacemos es que con una dosis baja consigues un resultado muy bueno porque llega mucho mejor.

Lo mismo pasa con la radioterapia, necesita oxígeno para funcionar porque es lo que fija el daño al ADN de las células. Entonces cuando tú abres los vasos llega oxígeno y entonces la radioterapia es más eficaz. No puedes radiar a dosis muy altas en muchas zonas, pero dosis bajas, sí.

Si esas dosis bajas las conviertes en mucho más eficaces puede radiar más. Le das mejor calidad de vida al paciente y menos efectos secundarios.

Este tratamiento aparece en el Boletín Oficial del Estado, como obligación de formación para los oncólogos en radioterapia desde el 2006.

A mí nadie me enseñó nada de esto. Lo empecé a aprender en EE.UU. Las primeras hipertermias no eran selectivas, calentaban lo bueno y lo malo. Pero ha evolucionado mucho. Lo que usamos ahora, lo llamamos oncotermia, que es hipertermia electromodulada, sólo calienta el tumor porque tiene muchas más cargas negativas. Además, cuando calientas esas células se las enseñas al sistema inmune, lo que te ayuda a eliminarlas incluso a distancia.«

Si deseas leer la entrevista completa puedes hacerlo en el siguiente link⤵️​https://www.glamour.es/articulos/dra-elisabeth-arrojo-oncologa-entrevista

Dra. Elisabeth Arrojo Oncologa entrevista revista Glamour imagen destacada

Caso de éxito con glioblastoma INMOA Oncothermia_imagen destacada
Noticias

Caso de éxito con glioblastoma

Caso de éxito de glioblastoma multiforme parieto-occipital parasagital derecho Hoy nos alegra compartir con vosotros un caso extraordinario de tratamiento con Oncothermia que hemos realizado